La República Checa importa más de la mitad cerdo que consume
En lo que llevamos de año, el porcentaje de producción de cerdo en la República Checa ha disminuido por primera vez por debajo del 50%, contracción que también se está dejando sentir en el número de cabezas de ganado porcino, según ha informado en conferencia de prensa Jindrich Snejdrla, vicepresidente de la Cámara de Agricultura Checa.
El número de cabezas de ganado porcino en el país centroeuropeo está disminuyendo desde comienzos de año como consecuencia, fundamentalmente, de los altos precios de las mezclas de piensos, que suponen el 69% del coste de producción.
Jindrich Machacek, presidente de la Asociación de Ganaderos de Porcino, ha señalado que el precio de estas mezclas, compuestas principalmente de soja y de trigo, ha subido un 27% en el último curso, mientras que el precio de venta de la carne tan sólo se ha incrementado un 3%. Ahora estamos ganando un 3% menos que el año pasado por estas fechas, ha puntualizado Machacek. El resultado: en los tres primeros meses de 2013 hemos sufrido unas pérdidas en la producción de cerdo de 45 millones de coronas (1,8 millones de euros).
Otro problema, según la Asociación de Criadores de Porcino, es la nueva regulación sobre la cría de cerdo impuesta por la Comisión Europea. La normativa, en vigor desde el pasado 1 de enero, conlleva unos costes adicionales de reestructuración de granjas y cambios tecnológicos que se trasladan a los precios finales de la carne.
En República Checa, casi el 100% de los ganaderos se ha ajustado a las nuevas regulaciones impuestas por la Unión Europea; adicionalmente, hasta la fecha, sólo 10 países de los 27 Estados miembros han seguido la nueva regulación comunitaria. Business News CTK/gestionderestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial