La acuicultura provee el 35% de los productos alimenticios y farmacológicos de origen pesquero
Es el caso de especies como el salmón, el mejillón, camarones y ostras, que son cultivados con miras al incremento de su productividad como materias primas.
Según un informe de la FAO sobre acuicultura sostenible, en algunos países asiáticos, donde el arroz lidera la actividad económica, sus productores cultivan especies marinas como el caracol dorado, para el control de plagas que azotan el cereal.
En el sur del continente africano se ha extendido la implementación de pequeños estanques para que los campesinos no sólo tengan agua para regar sus cultivos agrícolas, sino que también dispongan de peces para el autoconsumo.
A la hora de citar ejemplos del inmenso potencial marino, las algas son de obligada mención. Las microalgas no sólo son de riqueza para la industria cosmética, por sus propiedades antioxidantes, fuentes de alimentos, por su alto contenido nutricional, materias primas para medicamentos de origen biotecnológico, sino una alternativa energética que permite la obtención de hidrógeno de origen biotecnológico y biodiésel.
Compuestos como la quitina y el quitosano, provenientes del caparazón de algunas especies de crustáceos, le aportan a la industria cosmética materias primas empleadas en la cicatrización de heridas o la limpieza de la piel de líquidos y grasas.
Además en la agricultura son alternativas de biorremediación y acondicionamiento de suelos.
No obstante, de todo el mar de posibilidades que encierran los océanos, el Pacífico y algunas costas caribeñas empiezan a mostrar elevados niveles de acidificación, a causa de la contaminación desmedida de los mares y el cambio climático, que pone en jaque la vida de todas las especies residentes en los arrecifes de coral.
Países como Chile y España, vienen trabajando en el desarrollo de oportunidades de negocios a partir de la Biotecnología Azul.
Países europeos con alta biodiversidad marina como Alemania y Francia también voltearon sus miradas al océano. Tanto es así, que han cuantificado el potencial mundial de la Biotecnología Azul en más de 2.200 millones de euros, según el informe Marine Industries Global Market Analysis.
En esa línea, el primer compromiso es mejorar la calidad de vida en las zonas costeras, disponer de una institucionalidad firme, comprometida con la generación de capacidades y unión del conocimiento ancestral con la biotecnología. mundoacuicola.cl
Subdepartamento Información Comercial