Jornadas Olivícolas 2013 cautivaron a expertos internacionales con técnicas de cultivo y producción regional
Casi el 100% de las aceitunas procesadas que Chile exporta, provienen de Atacama.
Hablar de la industria olivícola en Chile, es hablar de la región de Atacama. El crecimiento sostenido que ha logrado el sector en la economía nacional y su presencia en diferentes mercados, ha sido en base a la producción de olivos del valle de Copiapó principalmente. Según cifras entregadas por Pro Chile, el 96% de las aceitunas procesadas que se exportan provienen de Atacama, y casi el 100% de éstas pertenecen a la provincia de Copiapó.
En este escenario se desarrollaron las X Jornadas Olivícolas Nacionales e Internacionales Atacama 2013, un evento organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que reunió a destacados profesionales, nacionales y extranjeros, los cuales pudieron compartir durante tres días conocimientos, técnicas y experiencias del cuidado de los olivos.
El encuentro se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre en el puerto de Caldera y contó con la participación de 50 productores nacionales e internacionales, quienes expusieron su trabajo científico y abordaron aspectos de manejo, procesamiento y agregación de valor, junto con la comercialización de productos olivícolas en general.
Una de las exposiciones más destacadas fue la charla magistral que dictó la Profesional Italiana Angela Canale, quien ha desarrollado una extensa carrera en el negocio olivícola y es una de las expertas más reconocidas de Europa en la materia. Con respecto a su participación en el evento,
Canale se mostró agradecida y sorprendida por los avances que ha experimentado Chile en la industria. Es muy grato para mí el poder apreciar el trabajo de colegas de Chile y otras partes del mundo, en especial los que cultivan olivos en esta zona donde el suelo no es de los mejores. Para nadie es desconocido que el nivel de aceite de oliva que se produce en Chile es uno de los mejores del mundo y a decir verdad he venido aquí a aprender más que a enseñar, aseguró la profesional.
Fuente: Seremi de Agricultura
Ver la noticia completa aqui