Irlanda mira al mar para salir de la crisis económica
Irlanda quiere sacar mayor provecho del valor de sus océanos. Con tal fin ha anunciado un plan que duplicará la riqueza creada por el mar hasta el 2,4% del PIB tomando como horizonte el año 2030 y, al mismo tiempo, aumentará el valor del volumen de negocios de la economía del mar en Irlanda a más de 6,4 billones de dólares en 2020.
Estos objetivos se sustentan en el informe denominado Aprovechar nuestra riqueza del mar. Un plan integrado para Irlanda lanzando por el Instituto del Mar, de Galway.
El Gobierno está decidido a que el océano será un componente clave de nuestra recuperación económica y el crecimiento sostenible generando beneficios sociales, económicos y culturales para todos” ha declarado el gobierno irlandés que apunta hacia sectores como los productos del mar, el turismo, petróleo y gas, la energía oceánica renovable y las nuevas aplicaciones para la salud, la medicina y la tecnología.
En el plan se establecen como principales acciones a lograr: la buena gobernanza; la seguridad marítima; el control de la contaminación marina; el desarrollo de empresas, promoción y comercialización; la investigación, el conocimiento, la innovación y la tecnología; la formación y capacitación; las infraestructuras; y la cooperación internacional y las relaciones norte y sur.
Según declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Mar, Simon Coveney durante demasiado tiempo hemos dado la espalda al mar y es hora de mirar a nuestro océano como un bien nacional, para aprovechar las oportunidades que ofrece para la recuperación económica. Necesitamos valorar lo que tenemos y protegerlo para las generaciones futuras. También tenemos que aprovechar el potencial de nuestras riquezas al mar y lo que puede devolver a su pueblo”. industriaspesqueras.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial