Industria frutícola chilena presenta nueva Marca Sectorial con la que saldrá a la conquista del mercado mundial
Una nueva estrategia de imagen de marca desarrollada en conjunto por el sector público y privado para la promoción de la industria frutícola chilena, será implementada a partir de este año en todas las acciones de difusión internacional del sector entre los principales compradores y distribuidores en EEUU, Europa y Asia.
Frutas de Chile (Fruits from Chile en inglés), es el nombre de la marca sectorial con que la fruta chilena saldrá desde ahora al mundo entero. Luego de un largo trabajo público privado en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ProChile, destacará las bondades del origen, de la calidad de sus productos y el temple de sus trabajadores, factores claves que han permitido convertir al país en un líder mundial en el negocio de la fruta.
Para Félix de Vicente, Director de ProChile, la creación de marcas sectoriales nos permite consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing, a la vez de comunicar al mundo que Chile tiene productos y servicios de calidad en sectores distintos a los que tradicionalmente se conocen.
Es por ello que el desarrollo de una estrategia de marca sectorial para este sector, representa el desafío de establecer una consistencia entre los sectores relacionados, la nueva marca de la imagen del país y la industria frutícola chilena agregó De Vicente.
Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó que a través de esta nueva imagen de marca, Chile quiere potenciar los atributos que lo han llevado a convertirse en uno de los mayores proveedores de fruta fresca de todo el hemisferio sur y uno de los principales proveedores al mundo. Es por ello que con esta estrategia se espera lograr mayor reconocimiento en una primera etapa a nivel de importadores, distribuidores y cadenas de retail.
El reconocimiento mencionado anteriormente se encuentra ligado a tres pilares estratégicos sobre el que se construyó la marca. Calidad, en cuanto ofrece alimentos inocuos, variados y con volúmenes apropiados; origen, debido a la diversidad geográfica y clima privilegiado, características inmejorables para la producción de la fruta; y temple, en alusión al esfuerzo y respeto de la industria y sus trabajadores con la tierra.
La estrategia de difusión internacional 2012 y 2013, contempla una serie de acciones que utilizarán como plataforma las principales ferias del rubro a nivel internacional, publirreportajes y publicidad en medios on-line, además del desarrollo de la marca en sus diversas aplicaciones idiomáticas y crear otras sub marcas utilizando la misma estructura gráfica y de diseño para nuevos productos que se vayan incorporando a la iniciativa.
Fruit Logistica 2012, el debut internacional de Fruits from Chile
El 8 de febrero, Chile presentará su nueva marca sectorial al mundo cuando inicie su participación en uno de los eventos más importantes de la industria frutícola. Fruit Logistica 2012, será el escenario ideal para demostrar las razones de la calidad y alta demanda de la fruta chilena a nivel internacional.
Sin ir más lejos, y de acuerdo a cifras oficiales de Asoex, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,64 millones de toneladas en la temporada 2010 2011 (7,2% más que en 2009-2010), las que le permitieron al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruelas y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.
ProChile – Asoex