Importadores de nueve países participan en la segunda edición de Fluvial
Se trata de representantes de artistas, sellos discográficos, supervisores musicales, productores y programadores de festivales internacionales invitados por ProChile para sostener una rueda de negocios en el marco de este encuentro, que se realizará hasta el próximo sábado en la ciudad de Valdivia.
Valdivia, 01 de diciembre de 2017.- Desde el jueves 30 de noviembre y hasta mañana sábado 02 de diciembre, Valdivia se convertirá por segundo año consecutivo en el escenario que albergará diversos conciertos, conferencias y ruedas de negocios que dan vida a Fluvial, el festival de la industria musical independiente que busca convertirse en la principal vitrina internacional de los artistas chilenos.
En este encuentro -organizado por la Industria Musical Independiente de Chile (IMIChile) con apoyo de distintas instituciones- participarán doce importadores invitados por ProChile en el marco de un plan diseñado especialmente para la internacionalización de este sector de las economías creativas del país.
Se trata de representantes de artistas, sellos discográficos, supervisores musicales, productores y programadores de festivales provenientes de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Singapur, Colombia, México y Perú.
“El principal objetivo es que estos importadores conozcan in situ a la industria musical independiente chilena y la variada oferta artística que estará participando en los showcases de Fluvial”, explicó Camila Caro, encargada de la promoción internacional de la Música en ProChile.
El director regional de ProChile en Los Ríos, Marcelo Vera, destacó en tanto que “Fluvial tiene un impacto positivo no solo para nuestros artistas, sino que también para la economía local, ya que por una parte permite dar a conocer los productos y servicios que ofrecen Valdivia y sus alrededores, y por otro contribuye al desarrollo del turismo, al congregar a decenas de delegados extranjeros y chilenos de distintos puntos del país”.
Rueda de negocios y talleres
Durante el desarrollo del festival, ProChile realizará distintas actividades acordes a la estrategia que ha llevado a cabo desde el año pasado para la promoción internacional de este sector. Es así como en la primera jornada Camila Caro y Marcelo Vera integraron un taller de Industrias Creativas, en el que detallaron los instrumentos que la institución ofrece para la promoción en el exterior de los bienes y servicios ligados a ese macrosector, mientras que el representante de Jungla Music y Tierradefuego, Pablo Porter, dio a conocer cómo estos emprendimientos han alcanzado el éxito en los mercados internacionales, lo que les valió un reconocimiento especial en el marco del Encuentro Exportador Enexpro, realizado en mayo pasado.
En la mañana de este viernes, en tanto, se llevará a cabo una rueda de negocios en el Club de la Unión que reunirá a los importadores invitados con los actores de la industria musical chilena, en el que participarán también la agregada comercial de ProChile en Australia, Paula Moreno, y el representante comercial de ProChile en Montreal, Óscar Arriagada. Por la tarde, ambos se trasladarán hasta la carpa CECS para dictar un taller en el que mostrarán las oportunidades que ofrecen sus mercados, en los cuales este año se han realizado importantes acciones tendientes a establecer un modelo de negocios de carácter asociativo.
A todo lo anterior se suma la participación en una reunión ampliada de la Alianza del Pacífico e IMI Chile, en la que se buscará generar un espacio de conversación público-privado sobre las posibilidades de líneas de trabajo del campo de la música, en el contexto del bloque regional.
Comunicaciones Direcon-ProChile