Gran potencial para agua embotellada en Costa Rica
Antes eran tres marcas las que acaparaban el mercado: Cristal, Alpina y Montaña. Hoy se distribuyen más de 32 marcas diferentes de agua embotellada.
Las marcas autóctonas Rainforest, Cielo, Del Bosque y Horizonte han visto cómo Evian, Fontecelta, Benedetto, Sole y Voss entraban a competir en el mercado costarricense.
A lo que hay que añadir las presentaciones de aguas con gas: marcas como H2OH!, Aquarius Fanta y H2O 7UP, por decir algunas. Las preferencias de los costarricenses están cambiando.
Nuevas tendencias de consumo
Datos de Euromonitor International revelan que el consumo per cápita local pasó de 25,2 litros en el 2010 a 26,7 litros en el 2012.
Esto supuso un aumento de las ganancias para de casi US$ 40 millones en ese periodo, que sólo el año pasado registró US$ 269,1 millones en ventas.
El consumo per cápita local pasó de 25,2 litros en el 2010a 26,7 litros en el 2012.
Un potencial de crecimiento grande, si se compara, por ejemplo, con Guatemala, donde el consumo total ronda los 1.936 millones de litros anuales frente a los 127,2 millones de Costa Rica.
El año pasado, del total de la población de la zona urbana del país, un 36,8% dijo haber consumido agua embotellada en los últimos 30 días.
La razón de este auge tiene que ver con la moda, con el estereotipo de un estilo de vida saludable cada vez más extendido, sin olvidar el estatus que representa consumir productos importados por mayor valor económico.
El atractivo de este sector es su continuo crecimiento, aparte de estar dominado por pocos jugadores y no exigir continua innovación. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial