Gourmet para mascotas
Dicen que las mascotas adoptan los comportamientos de sus dueños y la pasión por la buena mesa no parece ser una excepción: el furor por la alta cocina ha llegado al mundo canino con un nuevo concepto de alimentación artesanal para perros, que acaba de aterrizar en España.
Galletas artesanales, bizcochos de fruta o yogur, tartas de cumpleaños o las famosas “cupcakes” que han marcado tendencia en la repostería, gracias a la serie “Sexo en Nueva York”, llaman ahora a la puerta de las mascotas, o más bien a la de los propietarios más generosos y dispuestos a conceder un capricho “gourmet” a sus animales de compañía.
La alimentación artesanal para mascotas ha llegado a España de la mano de la educadora canina Charo Ana, que tras una primera fase de venta on line en la que alcanzó una media de 25 pedidos diarios, se han animado a poner en marcha un local que es la primera “repostería perruna”.
“Miguitas” es el primer establecimiento de este tipo en España, un concepto que ya está desarrollado en otros países de Europa y en Estados Unidos y que busca “hacer más sana la alimentación de las mascotas”, con productos naturales, hechos a mano y con alimentos aptos para humanos, pero sin azúcar ni sal.
Entre “limpiadientes” de avena y miel, o bizcochos de hígado de pollo, sorprende una amplia gama de galletas “gourmet”: de pollo y parmesano, espinacas y cheddar, frambuesa y gran padano… Sabores tan apetecibles para un perro como para su dueño, aunque la falta de conservantes impide que un humano pueda masticarlas con normalidad.”
El objetivo no es compartir mesa con nuestras mascotas, sino que su alimentación sea tan sana como la nuestra; los perros tienen paladar, degustan los sabores, y es muy triste que tengan que comer siempre lo mismo y con el mismo sabor”, argumenta Ana, que elabora manualmente los productos junto a su hijo, Álvaro Sánchez.Una idea que en el contexto actual de crisis, que obliga a la mayoría de familias a medir con lupa su propio consumo alimentario, suena comercialmente arriesgada, pero que su creadora defiende porque “quien realmente cuida de su mascota se preocupa por su alimentación”.
“La conciencia de cuidar a las mascotas está cada vez más arraigada, y me ha sorprendido ver que hay gente que prefiere gastarse 20 euros en unas galletas para su perro que ir ese mes a la peluquería”, afirma Ana, que creció entre los aromas de la repostería recién hecha, en la panadería de su familia.Una pasión que ha unido a su cariño por los animales para embarcarse en este negocio, que no busca competir con la alimentación industrial, sino “vender complementos alimenticios para enseñar, premiar o educar” a los animales, diseñados con la ayuda de veterinarios y nutricionistas.
Perros gourmet
“La idea no es tener perros ‘gourmet’ en casa, sino que tengan un complemento a su alimentación que sea sano y natural”, defiende Ana, quien también proporciona varios tipos de productos sin gluten o sin lactosa, específicos para perros alérgicos.Es consciente de que “una tienda de estas características puede parecer dirigida a clientela de alto nivel”, pero asegura que “responde a la demanda de quien tiene mascotas y se preocupa por ellas; tener un perro sale caro y quien quiera cuidarlo bien tiene que invertir en él”. En España hay un total de 4.250.000 perros registrados como animales de compañía y 2.300.000 gatos; según fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en 2011, las ventas de alimentos preparados para estos animales crecieron un 3 % en valor y un 7 % en volumen. Según el estudio “Perros Urbanos: hábitos y consumo”, elaborado por la tienda online “Pet a Porter”, la crisis económica prácticamente no ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles propietarios de mascotas, y 7 de cada 10 no ha reducido el presupuesto destinado a ellas, que oscila entre 50 y 100 euros al mes. Fuente: Efeagro.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial