Fruta chilena se presentó en Fruit Logistica 2016 destacando sus atributos saludables
Cerezas, uvas, cítricos y kiwis, entre otros, se dan cita en una nueva versión de la feria Fruit Logistica que se realizó en Alemania. Este año el pabellón de Chile contó con una zona de degustaciones y Asoex celebró sus 80 años de vida.
Chile, el mayor exportador de fruta fresca del hemisferio sur y uno de los más importantes del mundo con productos líderes como la uva de mesa, arándanos y cerezas, estuvo presente en una nueva versión de la feria Fruit Logistica, que se realiza en la ciudad de Berlín entre el 3 y 5 de febrero.
Este año, el pabellón de Chile contó con una zona de degustación de productos, donde los visitantes -que en tres días de ferias sobrepasaron en promedio los 67 mil- pudieron probar distintas preparaciones hechas con frutas chilenas como snacks y Smoothies, entre otros, y así disfrutar y conocer los atributos saludables de este producto, además de su versatilidad en la cocina.
“Quisimos que los visitantes de la feria probaran la calidad y excelencia de la fruta chilena, además de que conocieran las distintas preparaciones que se pueden lograr con ella. Chile exporta fruta fresca a más de 100 países y es uno de los actores más destacados de esta industria”, señaló Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).
El presidente de la Asociación agregó que de acuerdo a cifras preliminares, en la temporada 2015-2016 (que aún no cierra), los envíos de fruta fresca alcanzan las 81.600 toneladas al 7 de enero de 2016. Agregó que se eligió esta feria para hacer una inauguración especial del pabellón de Chile con una actividad que conmemoró los 80 años de existencia de Asoex, y donde se entregaron reconocimientos a destacadas entidades y personas que han apoyado el desarrollo del sector.
“A noviembre de 2015 las exportaciones de fruta en Europa alcanzaron los US$ 809 millones y más de US$ 3.500 millones en el mundo. Para seguir creciendo y desarrollando nuestras exportaciones es fundamental que Chile esté presente en esta feria que es una de las vitrinas más importantes para la fruta a nivel global. Aquí las empresas pueden establecer importantes contactos con compradores, ya sea importadores, distribuidores o retail, del resto del mundo”, recalcó Bettina Stengel, Agregada Comercial de Chile en Alemania.
Asimismo, señaló que una de las cosas más importantes que se pueden apreciar en esta feria es que “los visitantes llegan hasta el pabellón de Chile porque reconocen en el país y en sus productos, atributos tan importantes como calidad e inocuidad, parte esencial de lo que nuestro país quiere destacar sobre sus alimentos a nivel mundial”.
En Fruit Logistica además participaron los comités de cítricos, kiwi, arándanos y cerezas, junto a toda la gama disponible de producción nacional en Europa y el mundo. Se espera que las empresas presentes concreten negocios y la fruta chilena siga estando presente en los mercados mundiales.
Fruta fresca chilena
En solo una década, la fruta fresca chilena se ha ganado por sí misma el calificativo de producto de clase mundial.
Chile está rodeado de barreras naturales que le permiten estar alejado de pestes y enfermedades. Como un país largo, Chile tiene prácticamente todos los climas: desde el caluroso desierto por el norte hasta el extenso frío por el sur. Esto da como resultado la capacidad de producir una diversidad de productos de alta calidad que incluye uvas, manzanas, peras, limones, clementinas, naranjas, paltas, kiwis, duraznos, nectarinas, ciruelas y cerezas, entre otros productos.
Los envíos chilenos de frutas llegan a más de 100 destinos, principalmente de Estados Unidos y Europa, con un mercado asiático creciente. La industria ha realizado fuertes inversiones en tecnología, asegurando un estricto control de calidad para garantizar los estándares de salud, color, sabor, firmeza y aroma, lo que ha permitido a Chile ser hoy el principal exportador del hemisferio Sur de frutas frescas, el principal exportador de uva de mesa, cerezas frescas y de arándanos a nivel mundial.
Como país exportador, Chile sigue los estándares de buenas prácticas agrícolas (GAP, por sus siglas en inglés), requeridos por los mercados mundiales, además de certificaciones de reconocidas instituciones internacionales.
Comunicaciones ProChile.