Exportadores de la Alianza del Pacífico proyectan nuevos negocios por US$ 43,5 millones con compradores de América Latina y Caribe
Estos resultados corresponden a la segunda rueda virtual de negocios organizada por las 4 entidades de promoción de la AP. Las reuniones de negocios en línea, que han venido a reemplazar a la tradicional Macrorrueda de Negocios suspendida a causa del Covid-19, ya han sido utilizadas por 156 exportadores de los 4 países.
Con la intención de aminorar las pérdidas para las empresas exportadoras de Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la coyuntura del Covid-19 a nivel global y la consiguiente contracción del comercio exterior, las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico -ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú- finalizaron el segundo de tres encuentros de negocios virtuales, en esta oportunidad con compradores de la región.
En efecto, para esta e-Rueda Intralianza y Centroamérica participaron 106 empresas exportadoras, las cuales concretaron 433 reuniones con importadores de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Durante una semana de negociaciones, y de acuerdo a la estimación de la parte compradora, en los próximos meses se concretarían negocios por US$ 43,5 millones.
A nivel sectorial, el 85% de las citas fueron para exportadores de Alimentos, en tanto que el 15% restante correspondió al sector de Manufacturas. Participaron empresas de alimentos procesados, productos apícolas, frutos secos, productos del mar, café, cacao y bebidas, así como de insumos para la salud y fármacos; instrumentos y aparatos médicos; industria cosmética y artículos de higiene personal; envases y embalajes; metalmecánica y otras industrias.
Ventas inmediatas
Aparte de las proyecciones de negocios futuras, esta segunda e-Rueda de Negocios dejó como resultado la concreción inmediata de negocios por US$ 2,06 millones.
Según las estimaciones de CEPAL, durante 2020 las exportaciones latinoamericanas al mundo se reducirán un 10,7%, al tener a China como el destino con la mayor contracción (21,7%). En tanto que los envíos a Estados Unidos y la Unión Europea se contraerían cada uno sobre el 7% anual, siendo éstos los principales destinos de la Alianza del Pacifico.
En este contexto, las entidades de promoción definieron este segundo encuentro en la región latinoamericana, con el fin de potenciar la reactivación económica, y a través del comercio electrónico. Hoy, gracias a los acuerdos comerciales suscritos, el 98% del intercambio comercial entre los países del bloque tiene arancel cero, lo que incentivó la realización de este encuentro virtual para incentivar el comercio intrarregional.
Estos resultados fueron la antesala de la tercera y última edición de las ruedas de negocios virtuales. En las dos primeras versiones han participado 156 exportadores de los 4 países quienes se han reunido con 81 compradores de 11 naciones, dejando a la fecha potenciales negocios por US$ 60,5 millones.
A partir del próximo 02 de septiembre se dará inicio a los encuentros con compradores de Asia y Oceanía.
Comunicaciones ProChile / Grupo entidades de promoción AP