Exportadores cuentan experiencias en Rueda de Negocios
Exportadores cuentan experiencias en Rueda de Negocios
Una experiencia positiva tuvieron la mayoría de los 73 exportadores o potenciales exportadores que participaron en la Rueda de Negocios de Alimentos en Talca.
Bertha Zuhayle, de la empresa Dayr Atiyah, productora de aceite de oliva de la comuna de Río Claro, señaló que tienen una producción de 140 mil litros de aceite de oliva extra virgen, de excelente calidad disponible para exportar, por lo que están muy esperanzados que en las reuniones de negocios que sostuvieron hoy en Talca se puedan concretar las ventas que requieren para seguir trabajando. Somos una empresa pequeña, pero que ya estamos preparados para exportar. Tenemos certificación halal para llegar a los consumidores del mundo árabe y musulmán, con un producto de calidad Premium, afirmó Berta Zuhayle.
Lorena Cordero, gerenta de la Viña Saavedra, explicó que hace tres años que exportan a países como China y Estados Unidos. Estamos muy contentos de haber participado en esta rueda de negocios, porque es imposible que de otra manera nos hayamos podido reunir con importadores de varios países en un mismo día y sin ningún costo. Explicó que nuestro interés es comenzar a vender nuestros vinos en Alemania, para lo cual ya hemos tenido conversaciones con un importador y también estamos mirando a América Latina, para llegar a Colombia, Venezuela y Costa Rica, que nos interesan mucho también.
Luis Noziglia, export manager de Viña El Aromo, explicó que están exportando sus vinos a 25 países y sus principales destinos son Estados Unidos y Japón. El apoyo que nos brinda ProChile es muy bueno, porque se trata de una ayuda indispensable para viñas pequeñas o medianas como la nuestra, que de otra manera tendrían muchas dificultades para acceder a los compradores extranjeros. Noziglia indicó que están comprometidos con continuar diversificando sus mercados ahora estamos mirando con interés a África, creemos que hay un importante potencial en ese continente, por lo que esperamos que ProChile también nos apoye en eso.
Por parte de los importadores también se destacó la buena organización de la rueda de negocios. Jane Lee, ejecutiva de una empresa importadora de China, explicó que están interesados en aumentar sus compras de productos chilenos, que son muy valorados en su país, especialmente vinos y frutas. Aseguró que las reuniones con las empresas de la Región del Maule han sido provechosas y que está segura que permitirán que en el futuro se concreten importantes negocios.