Exportadores chilenos son destacados en feria supermercadista más importante del mundo
Entre el 5 y el 8 de mayo, doce empresas chilenas del sector Alimentos y Bebidas participaron de la 30° versión de APAS, organizada por la Asociación Paulista de Supermercados. El presidente de la entidad, João Galassi, destacó el trabajo y coordinación de la delegación nacional.
Vino, Salmón, aceite de oliva, frutas, jugos de frutas, frutas en conserva, aceite de pepita de uva, mejillones. Son sólo algunos de los productos que estuvieron presentes en el pabellón de Chile, organizado por ProChile, en la recientemente finalizada versión de la Feria APAS, dedicada a la Copa del Mundo.
Chile participó por segunda vez consecutiva en esta feria, que por sus características se ha consolidado como la más importante del mundo. En la edición 2014 más de 69 mil personas visitaron la feria, marcando un nuevo record de asistencia.
Feria APAS atrae a empresarios, ejecutivos y personas interesadas en conocer los últimos lanzamientos y aprovechar las oportunidades comerciales en el sector de alimentos y bebidas. En la feria participan todos los canales de compra de alimentos más importantes e influyentes de Brasil (en especial el retail), miembros de la prensa especializada y de los consumidores y de otros negocios relacionados.
Las 12 empresas chilenas participantes fueron Agrofoods Central Valley, Agrosuper, Artifice Wines, Blumar Seafoods, Bodegas y Viñedos de Aguirre, Dailyberry, Donoso Group, La Ronciere, Naturals Oils, Surfrut Group, Viña La Rosa y la Asociación Chilena de Productores de Aceites de Oliva ChileOliva.
El presidente de APAS, João Galassi, destacó la preparación de la Oficina Comercial de Chile y las empresas nacionales para abordar este evento. Reconoció el trabajo para generar reuniones de negocios entre cada expositor chileno con sus contrapartes brasileñas, organizadas desde semanas antes del inicio de la feria.
Apas permite a los empresarios de nuestro país generar un gran efecto multiplicador de promoción, pues aquí se da cita el denominado poder de compra de los diferentes Estados de Brasil. Gracias al arduo trabajo de posicionamiento de los alimentos chilenos en este gran mercado, el sector supermercadista reconoce cada vez más a los proveedores de Chile como una opción preponderante señaló el Agregado Comercial de Chile en Brasil, Óscar Páez.
Para los empresarios chilenos asistentes la participación en APAS 2014 dejó resultados positivos. Contacto con potenciales socios comerciales y distribuidores de todas partes de Brasil, no tan sólo de retail sino del sector industrial, y además de cierre de importantes negocios. Es el caso de Carolina Aguayo de Donoso Group quien destacó el cierre de negocios con una importante cadena carioca con presencia en más de 20 locales y otro similar en Minas Gerais con más de 28 salas.
Una Selección de alimentos chilenos a Brasil
En el año de la copa del mundo, Chile llegó con lo mejor de su oferta exportable complementó Páez, pues el tema de la feria fue relacionado a la Copa del Mundo.
Tal es la importancia de este mercado para los alimentos chilenos, que Brasil se ha convertido en el principal destino de los proyectos de Marcas Sectoriales. En la actualidad los vinos, mejillones, salmones y recientemente el aceite de oliva están presentes con campañas de posicionamiento de marketing para destacar los atributos que hacen de la oferta chilena algo único y del gusto de los brasileños. De hecho, la Marca Sectorial Chile Olive Oil aprovechó este escenario para su lanzamiento en Brasil.
La oferta de alimentos es parte importante en la canasta de envíos chilenos a ese mercado. Los productos del Mar, Agropecuarios y Vinos representaron un 22% de los envíos totales el año 2013.
A nivel general, Brasil se consolidó como el cuarto socio comercial de Chile, Tras China, Estados Unidos y Japón. Las exportaciones nacionales hacia ese destino alcanzaron los US$ 4.427 millones, con un aumento de 3% en relación al año anterior.
Comunicaciones ProChile