Exportaciones de la Región del Biobío a Estados Unidos crecen 37% durante el primer trimestre de 2015
Las exportaciones regionales crecieron desde US$ 187 millones el primer trimestre de 2014, a los US$ 256,4 millones durante el primer trimestre de 2015.
CONCEPCION, 15 de mayo de 2015. La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, destacó que las exportaciones de la Región del Biobío a Estados Unidos tuvieron un crecimiento de un 37% durante el primer trimestre de 2015, en comparación al mismo período del año pasado.
Se trata de una cifra muy positiva, que nos muestra la vitalidad que tienen las relaciones comerciales entre nuestra región y ese país de América del Norte, que todavía ofrece grandes oportunidades para nuestras pymes, especialmente en sectores como las pymes madereras, de productos agropecuarios y servicios, afirmó Sandra Ibáñez.
La directora regional de ProChile Biobío señaló esto durante la un taller desarrollado hoy en Concepción por de la Cámara de Comercio Chile Estados Unidos, a través de su vicepresidente, Jaime Silva Rodríguez, invitado por ProChile y por la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío, a través de su gerenta general, Roberta Lama.
En la actividad, en que participaron una veintena de empresarios de la Región del Biobío, la directora regional de ProChile destacó que Estados Unidos es el segundo socio comercial de la Región del Biobío: en 2014 las exportaciones a ese país llegaron a US$ 878,2 millones, sólo superado por China, con exportaciones por US$ 1.003 millones.
Durante el primer trimestre de 2015 las exportaciones de la Región del Biobío a Estados Unidos tuvieron un crecimiento del 37%, al pasar de US$ 187 millones el primer trimestre de 2014, a los US$ 256,4 millones durante el primer trimestre de 2015.
Además, destacó, entre el año 2010 y 2014 las exportaciones de la Región del Biobío a los Estados Unidos tuvieron un crecimiento del 28%, al pasar de US$ 686,6 millones a los US$ 878,2 millones.
La Industria Forestal representa la mayor parte de los envíos de la Región del Biobío a Estados Unidos: durante el primer trimestre de 2015 US$ 178,5 millones corresponden a este tipo de productos. Entre ellos destacan la Fabricación de partes y piezas de carpintería para construcciones (US$ 173,4 millones el primer trimestre de 2015) y celulosa (US$ 5,1 millones).
Los Productos Agropecuarios son la segunda exportación de la Región del Biobío a Estados Unidos. Los envíos el primer trimestre de 2015 alcanzaron a los US$ 51,8 millones, con un crecimiento del 18% con respecto al mismo período del año pasado. En este tipo de productos destacan los Congelados de frutas y hortalizas (US$ 14,7 millones el primer trimestre de 2015), Fruta fresca: berries (US$ 27,3 millones), Futa fresca: manzanas (US$ 1,2 millones).
Las exportaciones de Manufacturas de la Región del Biobío a Estados Unidos alcanzaron el primer trimestre de 2015 los US$ 17,9 millones, con un crecimiento del 79% con respecto al mismo período del año anterior. Aquí destacan los envíos de Envases de papel y cartón (US$ 1,8 millones).
Las exportaciones de Productos del Mar de la Región del Biobío a Estados Unidos sólo alcanzaron a los US$ 8,0 millones durante el primer trimestre de 2015, con un crecimiento del 106% con respecto al mismo período del año 2014.
Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos
Jaime Silva Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Chile Estados Unidos, destacó que en Chile existen 175 mil pymes, de las cuales sólo 900 exportan productos a los Estados Unidos, según las cifras de esta entidad.
Silva aseguró que Estados Unidos aún es la economía más grande del mundo y consume el 20% de todo lo que el mundo produce, por lo que representa uno de los mercados más atractivos para los empresarios chilenos. A ello se agrega, afirmó, que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos entró en plena vigencia a principios del año 2015, lo que representa una ventaja en comparación con otros países, en que pese a contar con acuerdos comerciales de este tipo, aún no se encuentran plenamente vigentes.
El representante de la Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos indicó que el momento de incursionar en los Estados Unidos es ahora, porque varias razones, entre ellas que hay un dólar alto, que favorece al sector exportador; que Chile tiene un mercado doméstico que es limitado; que la situación económica de Latinoamérica está complicada por la reducción del crecimiento en China y la excesiva dependencia de commodities; y por un mercado europeo con dificultades para sobreponerse a la crisis económica.
Finalmente, es necesario destacar que Chile tiene un gobierno que está enfocando todo su esfuerzo para apoyar la internacionalización de las pymes y eso es deben aprovecharlo los empresarios.