Expertos apuntan a la necesidad de dotar de un mayor valor añadido a los productos pesqueros y acuícolas
Han destacado la necesidad de dotar de un mayor valor añadido a los productos pesqueros y acuícolas a través de la diversificación de la oferta, nuevas presentaciones y servicios adaptados a las demandas del consumidor.
Esta es una de las conclusiones de la jornada Cómo comeremos pescado en el futuro. Tecnologías alimentarias y desarrollo de productos acuáticos que ha tenido lugar en San Sebastián en el Basque Culinary Center, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia, que impulsa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la organización de la Fundación OESA y AZTI-Tecnalia.
Investigadores, productores, representantes de la administración y organismos vinculados al sector pesquero y acuícola han presentado las nuevas tendencias en tecnologías alimentarias y en productos de nuevo desarrollo y han subrayado la necesidad de adaptarse a los hábitos del consumidor.
Durante la jornada se ha puesto de relieve la disminución en los últimos años, del consumo de pescado y marisco según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Ante esta situación, se ha apuntado la necesidad de romper con la creencia de que el pescado es difícil de cocinar y comprar. Para ello resulta fundamental una buena comunicación a través de los canales adecuados y apostar por nuevos e innovadores servicios como el vending. E
ste sistema permite a las pescaderías dispensar sus productos, listos para cocinar, a través de máquinas expendedoras, lo que facilita que el consumidor pueda adquirir el producto fresco.
Entre las nuevas tendencias de consumo, los expertos señalan el éxito de los alimentos que cuentan historias reales. Asimismo, el consumidor busca experiencias multisensoriales plenas, que estimulen los cinco sentidos. En esta línea el sector pesquero y acuícola debe apostar por ofrecer productos llamativos y creativos, que al mismo tiempo transmiten una imagen agradable y positiva.
Un aspecto clave en este proceso es el consumidor y para llegar a él en estos tiempos es necesario apostar por las nuevas tecnologías de la comunicación a través de Internet y las redes sociales, reduciendo el espacio existente entre el productor y el consumidor final. AQUA HOY
Subdepartamento de Inteligencia Comercial