Exitoso resultado de Misión Regional a Neuquén y Bahía Blanca
Misión promovió a la región como polo logístico y negocios de la Macrozona Sur de Chile.
Más de un centenar de empresarios argentinos pudieron conocer las oportunidades y ventajas que les ofrece la Región del Biobío como polo logístico y de negocios de la Macrozona Sur de Chile, en sendas reuniones realizadas la semana pasada en las ciudades trasandinas de Neuquén y Bahía Blanca.
Se trató de una Misión Económica y Comercial organizada por ProChile y la Mesa Comex de la Región del Biobío. La delegación de la Región del Biobío fue encabezada por el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz.
Ernesto Lagos, Director Regional de ProChile, explicó que los objetivos específicos de esta misión se cumplieron plenamente: estos eran fortalecer la integración vecinal, promover el intercambio de servicios universitarios, difundir la plataforma logística regional (servicios portuarios, de transporte, agencias de carga, aduanas), promover la oferta exportable de la región y las oportunidades de inversión existentes.
Por otra parte el Seremi de Hacienda, Cristian Muñoz Carreño, destacó lo fundamental que es realizar este tipo de actividades, dado que antes que se firme el primer contrato, debe haber una comunión de ideas y de confianzas mutuas. En este caso, con nuestra visita, hemos ayudado a aumentar el conocimiento y credibilidad recíprocos y más aún, hemos dejado el camino llano para el aumento de la inversión de argentinos en Chile.
Añadió que en todos estos días fueron muchas las veces que autoridades, empresarios y personas común y corrientes, manifestaban su admiración de lo que ha sido Chile en el tiempo, la aplicación de políticas de estado respecto a la economía, el respeto a la palabra empeñada y la estabilidad de nuestro país en todo ámbito.
Entre las actividades desarrolladas destacan el seminario Oportunidades de negocios región del Biobío-centro logístico y de negocios para la Macrozona sur de Chile en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, realizado el día 3 de septiembre, al cual concurrieron cerca de 80 personas, entre empresarios, representantes de universidades y autoridades locales. Se realizaron exposiciones por parte de ProChile, Aduana, SAG, puertos y universidades Chilenas, para finalmente realizar reuniones bilaterales entre los interesados del país vecino y los representantes delegación chilena. En la tarde se visitaron empresas del sector metalmecánico y papeles.
El día miércoles 4 de septiembre se realizó el seminario Oportunidades de negocios región del Biobío-centro logístico y de negocios para la Macrozona sur de Chile en la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, al cual concurrieron más de 100 personas, entre empresarios, representantes de universidades y autoridades locales. Esta actividad fue inaugurada por el embajador de Chile en Argentina Sr. Milenko Skoknic. Se realizaron exposiciones por parte de ProChile, puertos y universidades Chilenas, para finalmente realizar reuniones bilaterales entre los interesados del país vecino y los representantes delegación chilena.
Finalmente, durante los días 5 y 6 de septiembre la delegación chilena participó del 31°encuentro Comité de Integración Región de los Lagos Argentina-Chile con una participación de más de 400 personas. El acto de apertura se realizó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y fue encabezado por el intendente Gustavo Bevilacqua; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; y la representante del Gobierno de la Región de los Ríos (Chile), Macarena Toledo.
También participaron Andrés Barbé, encargado de negocios de la Embajada de Chile en Argentina; Rodrigo Karak, gobernador de Osorno; María Carolina Ríos, gobernadora de Los Ángeles; Pedro Salavatori, ex gobernador de Neuquén; y Robertos Vargas, diputado provincial de Río Negro.
Asimismo Hugo González Castillo, alcalde de Victoria; Cristian Muñoz Carreño, secretario de Hacienda de la Región de Bio Bio; Andrés Pomes, director de Fronteras dependiente de la Cancillería de Chile; Mónica Di Nucci, en representación de la Cancillería Argentina; Guillermo Capriste, rector de la Universidad Nacional del Sur; legisladores argentinos; concejales y funcionarios comunales.