Estudio del MSC confirmó vínculo entre su ecoetiqueta y stocks saludables
Un nuevo estudio que analizó el rendimiento de los stocks de peces con certificación del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) determinó que los productos del mar certificados por este organismo están entre tres a cinco veces menos expuestos a la pesca perjudicial, en comparación con los que no están certificados.
De acuerdo con lo informado por Fis.com, el informe elaborado por el mismo MSC detalló que alrededor de 15.000 productos de todo el mundo exhiben esa ecoetiqueta en este momento.
“Los científicos compararon las tendencias del estado y la abundancia de 45 stocks certificados con las de 179 stocks no certificados, y concluyeron que el 74% de las pesquerías certificadas están por encima de los niveles de la biomasa que produciría el rendimiento máximo sostenible (RMS), frente a apenas el 44% de las pesquerías no certificadas”, aseveró el informe, que sostuvo que en promedio la biomasa de los stocks certificados aumentó en un 46% durante la década pasada, mientras que en las pesquerías no certificadas se registró un incremento de apenas un 9%.
Antes de obtener la certificación del MSC, las pesquerías deben someterse a un proceso de preevaluación confidencial. Después de comparar las pesquerías certificadas con las que decidieron no seguir adelante con el proceso de certificación luego de la preevaluación, los investigadores hallaron que stocks certificados tenían una tasa de explotación media mucho menor (el 67% de la tasa de producción determinada por el RMS frente al 92% en las que decidieron no avanzar con la certificación), lo que permitió una captura más sustentable y, en general, la recuperación de la biomasa.
Sobre la base de estos resultados, detalló Fis.com, los autores del estudio opinaron que la certificación del MSC identifica con precisión stocks de peces saludables y transmite información confiable sobre el estado del stock para los consumidores.
La mayoría de las pesquerías certificadas son de países desarrollados que se benefician de estrategias sofisticadas de administración, y los investigadores encontraron que esas pesquerías ya estaban bien administradas por sus agencias antes de la certificación.
“Reconocemos que el estado del stock y los niveles de captura no son las únicas maneras de medir la sustentabilidad pesquera”, subrayó Nicolás Gutiérrez, administrador del Programa de Control y Evaluación del MSC y principal autor del informe. “No obstante, la capacidad de una pesquería para identificar una respuesta a los cambios en el estado del stock es fundamental para mantener el recurso en niveles renovables. La certificación del MSC requiere que las pesquerías modifiquen sus estrategias de captura para reconstruir los stocks cuando es necesario, y la efectividad de tales acciones es controlada muy estrictamente a través de auditorías anuales”, añadió Gutiérrez.
“Ante el incremento de la cantidad de pesquerías que procuran obtener la certificación del MSC desde el 2009, en el futuro los análisis permitirán examinar el efecto de la certificación del MSC en las pesquerías que antes no estaban tan bien administradas”, puntualiza el reporte coordinado por Gutiérrez.
Lo anterior se aplicará en particular las pesquerías de escala pequeña y con datos limitados, que son vitales en los países en desarrollo en términos de empleo, seguridad alimentaria nacional e intercambio con el extranjero
“A medida que más organismos intentan implementar la administración enfocada en el ecosistema, las pesquerías certificadas necesitarán demostrar un mejor desempeño en esas otras áreas para cumplir con las definiciones de sustentabilidad que van evolucionando y mantener la integridad de la ecoetiqueta del MSC. Una parte fundamental de la certificación del MSC es la cadena de custodia para garantizar que los productos del mar etiquetados como certificados por el MSC realmente provienen de pesquerías certificadas y no de capturas de pesquerías que no tienen la certificación”, manifestó el estudio.
De todos modos, los investigadores sostuvieron que este estudio demuestra que la certificación y el ecoetiquetado pueden distinguir con efectividad los stocks y las pesquerías que logran los objetivos de administración aceptados internacionalmente. “Esto constituye un primer paso fundamental para ayudar a que los consumidores tengan una influencia efectiva en el cambio de las prácticas de pesca dirigidas a asegurar la salud del océano y la provisión futura de productos pesqueros”, concluyó diciendo el informe del MSC. AQUA.HOY
VER ARTICULO (inglés)
Subdepartamento de Inteligencia Comercial