Estados Unidos aumentó consumo de pescados y mariscos ahumados
De acuerdo con la compañía de investigación Nielsen Perishables Group, el consumo de productos marinos ahumados en Estados Unidos registró un aumento del 12% durante 2012.
Esto obedece a una creciente tendencia de los consumidores norteamericanos por preferir todo tipo de sales y cócteles con un sabor ahumado.
El gobierno federal de Estados Unidos no rastrea el consumo de pescados y mariscos ahumados, pero las ventas de 18.000 supermercados, mayoristas y cadenas de clubes aumentaron su consumo en un 4%; un 12% en 2011; y un 17% durante 2012, según Nielsen Perishables Group.
Además, las importaciones de seafood ahumado al país del norte han estado subiendo, pasando desde US$75 millones en 2006 a US$135 millones en 2011, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Duplicarán producción
La empresa productora de salmónidos Ducktrap River of Maine ?propiedad de Marine Harvest? ha debido aumentar la producción. “Nuestras ventas han aumentado hasta el punto en que no podemos seguir el ritmo”, comentó el gerente general de la compañía, Don Cynewski. “Estamos convencidos de que esto sigue siendo un producto relativamente nuevo en Estados Unidos y que tiene buen potencial de crecimiento”, agregó.
A finales del verano, Ducktrap River of Maine espera terminar una expansión de US$4,5 millones que debe duplicar su capacidad de producción anual a 5,5 millones de libras de salmón ahumado. La variedad de mayor venta de productos del mar ahumados en Estados Unidos, así como la trucha, mejillones, ostiones y camarones.
“Tiene sentido que las ventas de pescados y mariscos ahumados estén creciendo. Es que los estadounidenses se han vuelto más sofisticados sobre sus mariscos y pescados ahumados que tiende a ser un producto de gama alta”, manifestó Gunnar Knapp, profesor de economía en la Universidad de Alaska-Anchorage, que ha estudiado las tendencias del seafood por más de 20 años.
“La oportunidad es brillante para los productos ahumados que son de alta calidad, buen gusto y saludables”, finalizó Knapp. ACQUA
Subdepartamento de Inteligencia Comercial