España: La marca blanca supone el 44% de la canasta de compra
La crisis impulsa un 7% la facturación de las marcas propias de los supermercados frente al estancamiento de las enseñas del fabricante.
Si hay un hábito de consumo que ha modificado la crisis, ese es el de la compra diaria de alimentación. Los productos de marca blanca han alcanzado una cuota de mercado del 43,8% en la cesta de la compra de alimentación, lo que supone un avance de un punto y medio respecto al pasado ejercicio (42,3%), según datos del informe «Scan trends» de Nielsen, recogidos por Europa Press.
Hasta el mes de agosto, las ventas de alimentación en el canal denominado «libre servicio» (hipermercados y supermercados) aumentaron un 3,2%, hasta 17.069 millones de euros. En concreto, las marcas blancas incrementaron la facturación un 7%, mientras que las enseñas del fabricante mantuvieron estables sus ventas (+0,3%).
El conjunto del mercado del gran consumo (alimentación, bebidas y droguería) en «libre servicio» creció un 1,9% hasta agosto, hasta 27.498 millones de euros. Además del avance del mercado de alimentación, el sector de bebidas registró un incremento del 2,1%, hasta 4.242 millones de euros, mientras que las ventas en el área de droguería y perfumería cayeron un 1,7%, hasta 6.187 millones.
La penetración de la marca de la distribución creció 2,5 puntos en droguería, donde situó su cuota en el 35,4%, aunque es mayor en productos de droguería y limpieza (52,7%) que en los de perfumería e higiene (23,9%). Por su parte, en el sector de bebidas, la marca blanca alcanzó una cuota del 20,8%, siete décimas más que el año pasado. El peso de estas enseñas oscila entre el 57,8% que tiene en la categoría de jugos y el 14,4% en la de bebidas refrescantes. abc.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial