España aumenta consumo de pescado fresco pero disminuye el de congelado
La demanda de pescado y marisco en España está estabilizada con un crecimiento del 1,1% en la última década pero el pescado congelado sufre un estancamiento, según datos del último informe sobre consumo en España de Kantar Worldpanel.
España es uno de los mayores consumidores de pescado y marisco de Europa, sin embargo la demanda de estos productos se encuentra estabilizada y apenas ha crecido un 1,1% en los últimos 10 años, según el informe.
En 2012, el pescado y marisco congelado sufre un estancamiento de la demanda. Únicamente las variedades preparadas (y listas para consumo) resisten (-0,6%), gracias a la comodidad y la rapidez, aunque todavía no convencen al consumidor en el sabor.
Afortunadamente las variedades frescas están dinamizando el mercado. De hecho, en el último año se está observando un cambio de consumo de producto congelado hacia fresco, especialmente hacia variedades envasadas. Estas opciones están creciendo a un ritmo anual del 13% en volumen, y están impulsadas principalmente por Mercadona.
Pere Vives, director de Kantar Worldpanel, declaró: las vías de crecimiento para el sector pasan por mejorar la oferta en términos de sabor en las variedades preparadas y, comodidad en la compra (fileteados o embarquetados) y en la preparación en el fresco, esto puede potenciar el consumo global y especialmente entre los hogares jóvenes, que aunque mejoran el consumo respecto al último año, siguen estando por debajo de la media española de consumo de pescado.
Fuente: kantarworldpanel.com.es/clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial