Envíos chilenos de vino a Vietnam y Tailandia aumentan 23,4% y 34,5% en valor durante 2011
Crecimiento en volumen y valor a estos destinos es la cuenta positiva de la industria chilena el año pasado. Para potenciar este intercambio comercial, y luego de una exitosa participación en la Vinexpo Hong Kong, el 5 y 7 de junio se realizará en ambos mercados la segunda fecha de Chilean Wine Tour, la estrategia de promoción del vino chileno en el mundo.
Con una industria vitivinícola consolidada y en constante crecimiento, Chile presenta sus credenciales en Asia con una sólida presencia en la Vinexpo Hong Kong y un atractivo circuito de promoción comercial en Vietnam y Tailandia con el Chilean Wine Tour, donde participarán 16 y 13 viñas, respectivamente.
Entre el 29 y 31 de mayo, el desembarco chileno en Vinexpo se compuso por 76 viñas, de las cuales 51 conformaron el pabellón chileno de 407 metros cuadrados, para llevar hasta Hong Kong la diversidad y calidad de cepas nacionales, bajo el apoyo de ProChile y la representación de Wines of Chile.
La Vinexpo es considerada una excelente vitrina vitivinícola internacional, que todos los años se realiza de manera intercalada en Burdeos, Francia, y en Hong Kong, China. Para su versión 2012 se esperó la llegada de más de 14.000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de degustar los vinos que los más de mil expositores de 30 países presentaron desde el 29 al 31 de mayo.
Aprovechando la presencia de las viñas chilenas en el mercado y para dar continuidad a las acciones de promoción en Asia, ProChile desarrollará la segunda fecha del Chilean Wine Tour, la herramienta promocional que este año llegará a 12 mercados atractivos para posicionar el vino chileno en destinos comerciales diversos. Bajo esta estrategia, 16 viñas visitarán Vietnam el 5 de junio, y 13 viñas llegarán a Tailandia el 7 del mismo mes, para realizar en ambos destinos catas dirigidas y seminarios temáticos enfocados en importadores, prensa y líderes de opinión del sector, con el objetivo de difundir y acercar las cepas, calidad y diversidad del vino chileno.
El vino es una de las exportaciones no tradicionales más reconocidas de Chile en el mundo, gracias a que llega hasta la mesa del consumidor certificando su origen. Para acercar aún más nuestra industria vitivinícola, la participación de Chile en la Vinexpo y el Chilean Wine Tour en Vietnam y Tailandia nos permiten consolidar nuestras actividades de promoción en Asia y sobre todo en los países del bloque ASEAN, que es una zona comercial dinámica y con alto potencial de desarrollo que ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década, con una población de más de 600 millones de personas y con una ubicación estratégica entre China e India, dijo Félix de Vicente, Director de ProChile.
El circuito por Vietnam y Tailandia es la segunda fecha del Chilean Wine Tour de este 2012, que comenzó en marzo en Rusia y Polonia. Las próximas fechas serán en Perú, Ecuador, Colombia y México durante el mes de agosto, mientras que para septiembre los mercados elegidos fueron Holanda y Bélgica. Para finalizar la ruta, octubre estará dedicado a Estados Unidos, en donde se estableció el interés en Chicago y San Francisco.
En el marco de las actividades del Chilean Wine Tour en Vietnam y Tailandia, representantes de las viñas Montes, Seña y Errázuriz visitarán los mercados de Malasia e Indonesia, el 12 y 14 de junio respectivamente.
La importancia del mercado asiático
Con un 3,9 % del total, Chile se posicionó en 2011 como el octavo mayor productor vitivinícola del mundo. La exportación de vino embotellado llegó a US$1.414 millones en 2011, alcanzando 145 países y creciendo un promedio anual de 12% durante los últimos 5 años. En cuanto al destino de las exportaciones chilenas de vinos, Asia registró el 16,6% del total y se posicionó en el tercer lugar luego de Europa (45%) y América del Norte (23,6%).
En este contexto, China se perfiló en 2011 como el séptimo mercado de destino de los envíos vitivinícolas chilenos, con un crecimiento del 74,6% en valor en relación al año anterior, al registrar US$ 65.265.819 y un precio promedio de US$ 34,15 la caja. Desde el año 2008, en que Hong Kong liberó de aranceles a los vinos para convertirse en un Wine Hub para Asia (centro más importante en logística, comercio, finanzas y exhibiciones), las importaciones han aumentado 240% alcanzando el 2011 a US$1.255 millones.
Las exportaciones de vino al bloque ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, alcanzaron los US$ 29 millones, ubicando a Chile en el 5º lugar con una participación de mercado del 6% y un crecimiento del 22% respecto al año anterior.
En este contexto, Vietnam se ubicó en el lugar 25º de las exportaciones de embotellado chileno, registrando envíos por US$ 8.874.539 con un alza en valor del 23,4% en comparación con 2010. Tailandia se perfiló como el destino nº37, registrando envíos por US$4.356.349, aumentando un 34,5% en relación al año anterior.
Prensa Nacional e Internacional ProChile