Encuentro “Atributos ambientales de diferenciación para el Mercado Europeo Sectores Vitivinícola y Frutícola”
En la Universidad Católica se realizó el seminario organizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y ProChile con el fin de explicar a las empresas chilenas los requisitos ambientales que la Unión Europea exige para autorizar el ingreso de productos alimenticios a su territorio.
La subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Ximena Ruz, realizó una exposición donde dio a conocer el rol del Consejo como ente público-privado encargado de la promoción y desarrollo de los Acuerdos de Producción Limpia en el sector Vitivinícola y Frutícola, sumado al concepto de sustentanbilidad en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social.
Los Acuerdos de Producción Limpia son una buena herramienta de apoyo a la empresa chilena que requiere dar cumplimiento a las exigencias de los mercados internacionales. Una visión a largo plazo de los negocios se traduce en una economía sostenible y en un aumento de la competitividad, sostuvo.
Por su parte, la jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile, Paula Moreno, resaltó este tipo de actividades, argumentando que forman parte de los esfuerzos que se hacen para promover la sustentabilidad entre las empresas exportadoras del país, a fin de que agreguen valor y se vuelvan más competitivas en los mercados internacionales.
Agregó que hoy hemos podido reunir las tendencias y empresas prestadoras de servicios medioambientales en un mismo lugar y esperamos poder seguir haciéndolo con todos los sectores económicos y exportadores del país, concluyó la profesional.
En el encuentro también participó el destacado economista italiano Gian Luca Bagnara, quien estuvo a cargo de entregar la mirada europea para una mejor inserción de las exportadoras nacionales en mercados tan competitivos.
Al término del seminario las exportadoras participantes sostuvieron reuniones bilaterales con empresas de servicios ambientales.