En vigencia nuevo etiquetado de alimentos en Ecuador
La medida consistió en incorporar en las etiquetas alertas sobre contenido de sal, azúcar y grasas, rojo para los productos con alto contenido de azúcar y grasa, amarillo para alimentos con una cantidad media de calorías, y verde cuando se trata de productos con poca sal, un sistema similar al de un semáforo para el tránsito.
Esta medida fue implementada a través del reglamento del Ministerio de Salud, emitido en noviembre 2013, el cual dio un plazo de seis meses a las empresas grandes y medianas y un año para las micro y pequeñas, y su objetivo es alertar a los ciudadanos sobre efectos nocivos a los que se exponen al ingerir ciertos alimentos.
De acuerdo a lo indicado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), unas 150 firmas grandes y pequeñas registradas en el país deberían pedir aprobación de etiquetas.
La mayor dificultad de las empresas gira en torno a los cálculos para determinar el nivel de contenido de los componentes de los productos, los umbrales de tolerancia para declarar el contenido de los transgénicos, de acuerdo a lo declarado por el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de bebidas y Alimentos, situación que aún se está trabajando con ARCSA.
Información adicional:
El plazo para que la industria de alimentos ponga alertas sobre el contenido de calorías se amplió tres meses. Con ello, el plazo se extiende de mayo a agosto próximo.
Así lo anunció el 15 de abril del 2014, mediante un boletín el Ministerio Coordinador de la Producción.
Importante es mencionar que “ni el producto nacional ni el importado quedan exentos de esta regulación, pero se aclaró que en los productos importados se podrá colocar, la etiqueta que cumple con la nueva normativa, en el Ecuador.
Link de la noticia
Fuente: Ministerio de Salud del Ecuador; elcomercio.com