En Beijing: Se inicia Chile Week China 2017
Entre el 29 y el 08 de septiembre, la delegación público-privada encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico, visitará seis ciudades de China donde se sostendrán reuniones con autoridades, de negocios, actividades y promoción comercial y visitas técnicas.
Beijing, 28 de agosto de 2017. Para participar en la tercera versión de Chile Week China, llegaron hoy a Beijing, el ex Presidente Eduardo Frei y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, quienes encabezan la delegación pública-privada que incluirá a las ministras de Transportes, Paola Tapia, y de Minería, Aurora Williams; los subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y de Obras Públicas, Sergio Galilea; los directores de ProChile, Alejandro Buvinic, de InvestChile, Carlos Álvarez, y de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez; junto al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.
Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, Chile Week recorrerá las ciudades de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan, donde se realizarán más de 75 actividades que incluyen la realización del II Diálogo Económico Chile-China; reuniones oficiales con autoridades locales, seminarios de negocios, talleres de inversión, actividades de promoción comercial y turismo, reuniones comerciales, visitas técnicas, entre otras.
En Beijing, las actividades se inician el 29 con reuniones en la Cancillería, el Ministerio de Comercio y de Agricultura; además habrá un workshop “Oportunidades comerciales y de inversión para el sector lácteo”, donde expondrán el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y los presidentes de Fedeleche y Fedefruta; y una visita a la empresa GEIDCO (asociación de desarrollo de interconectividad energética).
El miércoles será la inauguración oficial de Chile Week China y el seminario “Chile y la franja y la ruta: Oportunidades comerciales, de inversiones y de conectividad financiera”, a los que se suman talleres de inversión en Energía, Infraestructura y Transporte organizados por InvestChile, además de múltiples reuniones con empresas chinas.
Las actividades en la capital china continúan el jueves, con la reunión bilateral con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Xiaotao, y la realización del II Diálogo Económico Chile-China donde sesionarán los grupos de trabajo de Infraestructura, Energía, Innovación y Tecnología, y Minería.
Tras esta reunión, y como actividad final, en la embajada chilena en Beijing, el entrenador chileno Manuel Pellegrini, actual director técnico del Hebei Fortune, conversará con niños de entre 10 y 14 años, de divisiones inferiores de clubes de fútbol de Beijing, para motivarlos a continuar su carrera futbolística con esfuerzo y perseverancia, objetivo que el mismo Presidente Xi Jinping y su gobierno han estado promoviendo mediáticamente.
El agregado comercial en Beijing, Andreas Pierotic, destacó que “es muy importante que se realice por tercera vez Chile Week China, y se convierta en un esfuerzo permanente de promoción, que es lo que hacen nuestros principales competidores en este mercado, como Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos, que no cesan en sus esfuerzos promocionales. Es muy positivo que este año se hayan elegido destinos al interior de China, como Chengdu y Wuhan, porque son mercados emergentes que tienen un gran potencial de crecimiento para la oferta chilena”.
Tras Beijing, una parte de la delegación se trasladará a Shenzhen, polo tecnológico, donde una de las actividades principales será la visita a la empresa de automóviles eléctricos BYD; mientras el resto se dirigirá a Chengdu, ciudad con un creciente sector de importadores y un mercado de más de 10 millones de personas.
En Guangzhou, se juntará nuevamente la comitiva, y se sumarán cerca de 25 empresas de alimentos que esperan sostener al menos unas 500 reuniones de negocios; se realizarán visitas técnicas, un cooking show y una activación de Foods from Chile, destinada a público final, que se llevará a cabo en el mall Starlight Walk junto a las marcas sectoriales Fruits from Chile, Wines of Chile, Patagonia Mussel y Chile Pork.
En Hong Kong, se realizará el seminario “5 años del TLC Hong Kong-Chile”, y en el marco de la participación chilena en la feria Asia Fruit Logistica, se inaugurará el pabellón de Chile y se lanzará la campaña internacional de la cereza.
El periplo terminará el 8 de septiembre con las actividades de promoción comercial que la Región del Biobío realizará en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, con la que esta tiene un Convenio de Hermanamiento desde 2014.
Chile Week China 2017 es una actividad de relaciones económicas y promoción comercial, donde participan unidos el sector público y privado con el objetivo de seguir ampliando la presencia nacional en este mercado, que ya es nuestro primer socio comercial, con un intercambio que en 2016 alcanzó los US$31.474 millones.
Comunicaciones Direcon-ProChile