Empresas de Aysén internacionalizan su oferta con la ayuda de ProChile
Cerezas frescas, productos del mar y servicios de ingeniería participaron de diferentes misiones comerciales a Inglaterra, Perú y Paraguay, respectivamente.
Como parte de las actividades de apoyo a la promoción y difusión de la oferta exportadora nacional y dentro de ella, de la Región de Aysén; la oficina regional de ProChile colaboró para que diversas empresas de la Región de Aysén participaran en una serie de misiones comerciales.
La primera de ellas se llevó a cabo en Londres, hasta donde viajaron tres empresas de la zona dedicadas a la comercialización de cerezas frescas. Al respecto, José Ramón Vega, de la empresa Las Paramelas, comentó que “no fuimos a vender, fuimos a conocer sobre los sistemas de distribución locales y también pudimos visitar algunos huertos. Si nos comparamos, estamos en una muy buena posición técnica. El balance del viaje es totalmente positivo”, dijo.
La segunda de las misiones fue la que se realizó entre el 15 y 19 de agosto y reunió a 11 empresas de productos del mar, entre ellas la que representa Claudio Villegas y cuya planta se ubica en Puerto Aguirre. “Vimos más posibilidades en Perú que en Paraguay la verdad, allá el mercado para este tipo de productos, las pinzas de jaiba cocidas y congeladas en este caso, está más desarrollado. Actualmente estamos en un proceso de inversión para categorizar la planta y para mediados de 2017 esperamos poder comercializar nuestros productos directamente”, dijo.
Finalmente, en Asunción, Paraguay, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre; se desarrolló una misión especialmente dedicada a los proveedores de servicios para la construcción. Raúl Vargas, es gerente de una empresa de ingeniería especializada en cálculo estructural y ésta fue su primera experiencia de trabajo con ProChile. “Siempre es bueno conocer otras realidades. Chile está más avanzado que Paraguay en este tipo de servicios, ellos tienen un déficit de profesionales. Eso sí, los valores de mercado son más bajos, hay que ajustarse para poder entrar, pero con los contactos que hicimos ya estamos trabajando a nivel de presupuestos. Fue una muy buena experiencia”, dijo.
Al respecto, José Cayunguir, Director Regional de ProChile en Aysén, destacó la visibilización que ha alcanzado la región gracias a estas empresas. “Todas estas experiencias hacen crecer el prestigio y la reputación de Coyhaique en los mercados internacionales. El llamado es para que se acerquen a nuestra oficina, conozcan nuestras herramientas y podamos ver la manera de ayudarlos. Nuestro objetivo es que haya nuevas empresas exportando”.