Empresarios forestales realizaron 270 ruedas de negocios con importadores de 14 países
Justin Folk, de Lowe´s, el segundo retail de productos del hogar y construcción más grande del mundo, destacó que Chile es el país más confiable de Latinoamérica como proveedor de este tipo de productos.
Talcahuano, 23 de octubre de 2013. Contentos se mostraron los representantes de 60 empresas exportadoras de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, luego de sostener durante esta jornada un total de 270 reuniones de negocios con 23 importadores traídos por ProChile desde 14 países.
La Rueda de Negocios Forestal más importante de Chile se desarrolló en el marco del Tercer Encuentro Internacional de la Industria Forestal organizada por ProChile.
Ernesto Lagos, director del Centro Exportador Biobío de ProChile, destacó que esta jornada representa la cima de una ruta lógica que hemos desarrollado para apoyar a los exportadores, especialmente pequeños y medianos, para que exporten más y mejores productos a los mercados internacionales.
Lagos destacó que el primer semestre del año el sector forestal representó el 72,8% de las exportaciones de la Región del Biobío, con ventas al exterior que alcanzaron los US$ 1.905 millones, lo que significó un crecimiento del 32,6% con respecto a igual período de 2010.
También durante la jornada se desarrolló el seminario internacional Factores de Competitividad en los Mercados Internacionales, con asistencia de 120 empresas exportadoras regionales, que permitió a los exportadores informarse de las nuevas tendencias de comercio del sector forestal, expresó Lagos.
Entre los expositores estuvo el norteamericano Justin Folk, representante de la empresa Lowe´s, el segundo retail mundial de productos para el hogar y la construcción, quien dio a conocer detalles de la recuperación económica que está teniendo ese sector en el país del norte, uno de los principales socios comerciales de Chile.
Al respecto Folk valoró la relación que han construido con varios proveedores chilenos, a quienes calificó como los proveedores más confiables y sólidos de Latinoamérica.
También en el encuentro expuso Alejandro Florenzano, investigador de la Fundación Chile, que dio a conocer los detalles de un estudio de sustentabilidad para el sector forestal, encargado por ProChile, en el cual dio a conocer los avances que ha logrado nuestro país en esta materia, así como los desafíos que se encuentran pendientes. En particular entregó una introducción a dos iniciativas relevantes para el sector: Ecobase – Inventario de Ciclo de Vida Nacional para Materiales de Construcción; y la iniciativa internacional The Sustainability Consortium.
El seminario concluyó con un Meet up o panel de conversacióntitulado: Asociatividad y Competitividad a través de la Innovación y la Agregación de Valor. Esta conversación fue moderada por Emilio Uribe, gerente de CORMA Biobío y participaron María Teresa Arana de CORMA, Osvaldo Leiva; presidente de PYMEMAD; Pablo Sufán de CMPC; y Nicanor Rodríguez, empresario PYME.
Este diálogo se centró en los desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas forestales y madereras de la región para poder acceder a los mercados internacionales y la necesidad de lograr instancias de asociatividad para alcanzar los volúmenes y economías de escala que se requieren para competir en el mundo.