Empresarios chilenos muestran potencial de alimentos a los principales importadores del Estado de Florida
Con la participación de 24 empresarios chilenos y 45 importadores norteamericanos, concluyó Sabores de Chile en su ruta por Miami, Florida. Contempló 6 visitas técnicas a los principales centros de almacenamiento y distribución de productos; un seminario de turismo, reuniones de negocios y la tradicional cena “Sabores de Chile”, que en esta ocasión estuvo a cargo del chef nacional, Cristián Correa.
Una fuerte ofensiva comercial realizaron 24 empresarios chilenos del sector alimentos, que durante dos dÃas visitaron Miami en el marco del evento “Sabores de Chile”. Acción de promoción comercial de ProChile que busca potenciar la imagen de Chile como proveedor de alimentos de clase mundial y que en esta oportunidad, significó la realización de más de 280 reuniones de negocios con los principales distribuidores del estado de Florida.
Miami es en la actualidad, la puerta de entrada de los productos latinoamericanos a Estados Unidos y es la base de operaciones de muchas empresas que proveen de productos al Caribe y Centroamérica; además, se trata de un mercado multicultural que cuenta con un alto componente latino en su población, lo cual permite encontrar una demanda conocedora o al menos cercana a los productos chilenos.
El intercambio comercial de Chile con Miami alcanzó a US$3.642 millones en 2011, ocupando de esta forma el noveno lugar entre los socios comerciales del mercado. Los principales productos alimenticios chilenos exportados a Florida por orden de importancia el 2011 fueron: los productos del mar, fruta fresca, vino, jugos y carnes de pollo.
Entre los importadores locales presentes en las reuniones de negocios, estuvieron Sysco, lÃder global de ventas, marketing y distribución de alimentos para restaurantes, instituciones de salud, educacionales y hoteles. Atienden a más de 400.000 clientes desde más de 180 instalaciones en todo Estados Unidos, Canadá e Irlanda.
Whole Foods, cadena de supermercados, lÃderes mundiales en alimentos orgánicos y naturales, con más de 322 locales en Norteamérica e Inglaterra. Winn-Dixie, cadena de supermercados que hoy se encuentra en el número 24 dentro de los principales 75 supermercados retailers en Estados Unidos y Gordon Food Service, distribuidor familiar más grande de Norteamérica.
Los empresarios chilenos visitaron además el Puerto de Miami, donde conocieron de los procesos aduaneros vigentes, los procesos de fumigación y el nuevo plan de ampliación del puerto que tiene como objetivo aumentar la profundidad para asà recibir embarcaciones de mayor tamaño y que no sean derivadas a Panamá.
A la vanguardia con las tendencias mundiales
Actualmente Chile se encuentra desarrollando nuevos productos con mayor valor agregado orientados a mercados de nicho, pero también entre los productos más tradicionales las empresas chilenas están innovando para agregar valor a su oferta exportadora.
Es por ello que en la definición estratégica de qué mercados elegir para profundizar la presencia nacional acorde a las tendencias mundiales, Estados Unidos emerge como el mercado de destino número uno para los alimentos y bebidas chilenos, recibiendo el 21% de las exportaciones del sector en el año 2011 con operaciones por US$ 2.612 millones.
De aquàque acciones promocionales como Sabores de Chile permiten a las empresas nacionales mostrar las potencialidades de sus productos, ajustándose a estas nuevas tendencias internacionales.
Por ejemplo, entre las 24 empresas de esta acción comercial, estuvo presente el concepto “ready to eat”, tendencia cada vez más creciente, que se orienta al producto listo para ser consumido. Asimismo, también llegaron empresas que han trabajado para nichos de consumidores especÃficos como los musulmanes y judÃos, mediante el desarrollo de oferta bajo certificación Halal y Kosher.
Del mismo modo, también estuvieron presentes los alimentos funcionales orgánicos, los que en busca del mejoramiento de las expectativas de vida de la población mundial, se orientan hacia una dieta más saludable y los alimentos gourmet, productos sofisticados y de alto valor agregado. En Chile, esta última es una industria incipiente y en franca expansión, conformada por pequeños y medianos productores que han encontrado en este tipo de productos un nicho donde pueden competir por calidad e innovación.
Finalmente, en el ámbito del comercio justo, la delegación chilena también contó con empresas, que basadas en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscan lograr mayor equidad en el comercio internacional.
Posicionamiento de alimentos chilenos en Estados Unidos
Durante 2011 Chile fue el principal proveedor de Estados Unidos en relevantes lÃneas del sector alimentos, tales como: ciruelas frescas (99%), duraznos frescos (99%), filetes de bacalao (81%), cerezas frescas (80%), frambuesas congeladas (74%), uvas pasas (59%), manzanas frescas (53%) y salmón del PacÃfico ahumado (50%).
Igualmente, Chile destaca como el segundo mayor proveedor de preparaciones para la alimentación infantil (Nestum y Cerelac); el quinto mayor proveedor de vino embotellado y además figura por el gran desarrollo de las exportaciones de aceite de oliva, que el 2011 incrementaron en un 80%.
De los alimentos más destacados exportados por Chile a Estados Unidos en los últimos cuatro años están las uvas, berries y los carozos, que en conjunto suman un total US$ 3.915 millones en el perÃodo (58,91% del total exportado por el sector a Estados Unidos).
Los frutos secos experimentaron un destacado crecimiento de 425% en 2011 con respecto a 2010, mientras que las frutas y hortalizas congeladas crecieron 54% en el mismo perÃodo.
Experiencias turÃsticas de Chile
Entre las actividades desarrolladas en Sabores de Chile, también se realizó un seminario de turismo en cual la Subsecretaria de la entidad, Jacqueline Plass, profundizó en los atributos de Chile, con el fin de que los tour operadores manejen más herramientas de venta y conocimiento del destino para ofrecer todas las experiencias turÃsticas que tiene Chile a sus clientes.
Un 7,7% de los visitantes que arriban a Chile desde Estados Unidos, provienen de Miami. Estados Unidos es mercado prioritario dentro del plan anual de promoción turÃstica y el más importante en términos de larga distancia. Durante 2011 la inversión público privada que se realizó en este paÃs superó los US$ 2 millones, con campañas a público final en las ciudades de Nueva York, Miami y San Francisco.
El plan comunicacional que Turismo Chile se encuentra desplegando en Estados Unidos, contempla una estrategia a 3 años plazo, con un fuerte enfoque en el consumidor final. La idea es potenciar la oferta turÃstica mediante la marca Chile con el desarrollo de campañas masivas, enfocándose en las experiencias de Inspiración Natural, Cultura y Patrimonio y Sabores y Vino.
Prensa Nacional e Internacional ProChile