Empresarios chilenos finalizaron exitosa ruta de Sabores de Chile en Hong Kong y Tailandia
La acción de promoción comercial se realizó entre el 11 y 15 de noviembre con una delegación de 29 empresas que visitó ambos mercados en busca de busca de diversificar sus exportaciones de alimentos. Durante el evento además se difundieron las oportunidades que se generarán luego de la próxima entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio firmados con ambos mercados y los atributos que ofrece Chile para la inversión extranjera.
Alrededor de 650 reuniones de negocios con importadores y actores claves de la industria de alimentos locales sostuvo la delegación de 29 empresas chilenas que participó durante la ruta Sabores de Chile en Hong Kong y Tailandia, realizada entre el 11 y 15 de noviembre en ambos mercados. El evento contó con la participación del Director de ProChile, Carlos Honorato; el Jefe del Departamento de Asia y Oceanía de Direcon, Diego Torres; y el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras Carlos Dettleff, quienes acompañaron a la delegación y participaron de seminarios para mostrar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Chile en ambos mercados.
“La ruta Sabores de Chile en Hong Kong y Tailandia nos permitió seguir explorando nuevos mercados para la diversificación de las exportaciones chilenas. Gracias a esta herramienta la delegación de empresarios se reunió con potenciales compradores interesados en conocer nuestra oferta de alimentos y estamos muy optimistas de que a mediano y largo plazo se logren concretar nuevos negocios comentó Carlos Honorato.
Por su parte, Diego Torres destacó las oportunidades que se abrirán para los exportadores chilenos gracias a los Tratados de Libre Comercio firmados con ambos mercados. Estar acá dando a conocer en terreno los resultados de los TLC desde la perspectiva de Chile en Hong Kong y Tailandia es clave porque a los empresarios locales les permite entender cómo está viendo nuestro país la manera de aprovechar al máximo los beneficios otorgados por ambos acuerdos, con el objetivo de aumentar el intercambio comercial y así fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
Sabores de Chile en Hong Kong
Hong Kong es un mercado de aproximadamente siete millones de habitantes y muy atractivo para los exportadores chilenos dado el alto estándar de vida de su población (en 2012 el PIB per cápita fue de US$ 51.494). Además, es una de las economías más abiertas y competitivas del mundo y su ubicación geográfica, en la costa sudeste de China, le entrega una posición estratégica en la región permitiendo fortalecerse como puerta de entrada y salida de bienes, servicios e inversiones desde y hacia la República Popular China y el resto de los países emergentes de la región Asia Pacífico.
Durante 2012 las exportaciones chilenas a Hong Kong alcanzaron los US$ 242 millones, de los cuales el 91% correspondió a alimentos, algunos de los cuales tienen una importante participación de mercado, tales como cerezas frescas (54% de lo importado por Hong Kong fue de origen chileno), ciruelas frescas (52%), frambuesas frescas (49%), duraznos frescos (46%) y arándanos frescos (38%).
Tailandia como puerta de entrada al Sudeste Asiático
Tailandia es una economía de más setenta millones de personas y el TLC recientemente firmado permitirá eliminar el 90% de los aranceles a los productos chilenos que se venden en Tailandia y el restante 10 por ciento quedará liberado en unos pocos años, lo que es muy significativo debido a que es una economía que tiene aranceles muy altos. Las exportaciones chilenas a este mercado han presentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, pasando de US$ 156 millones en 2008 a US$ 315 millones en2012, con un crecimiento de 102% en el período.
Durante Sabores de Chile en Bangkok los empresarios chilenos no solamente pudieron reunirse con importadores locales, sino también con compradores que viajaron del resto de los 10 países que conforman el bloque Asean Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya), lo que permitió ampliar el abanico de oportunidades y buscar opciones en un mercado que en conjunto alcanza los 600 millones de habitantes. En los últimos cinco años las exportaciones chilenas a Asean han crecido 28%, pasando de US$ 987 millones en 2008 a US$ 1.261 millones en 2012.
Asean da cuenta de un gran interés por la canasta chilena de alimentos y bebidas. A pesar de la distancia y la fuerte competencia, Chile ha logrado ubicarse como un proveedor relevante en múltiples y destacadas líneas de este sector ya que en 2012, el 84% de las truchas importadas por los 10 países que componen el bloque, así como también el 44% de las almejas en conserva, 41% de choritos, 25% de salmones del Atlántico y 16% de cerezas frescas.
Testimonios de exportadores que participaron en la ruta Sabores de Chile
Verónica Herrera, Gerente General Opposite Season
Me voy sorprendida porque no venía con muchas expectativas, pero después de las reuniones que tuve con importadores locales veo grandes oportunidades de trabajar con Tailandia en volúmenes limitados, pero certeros. Veo que acá se conoce la fruta congelada y están dispuestos a importar desde Chile, así que me voy muy esperanzada de que en los próximos tres a cinco años Tailandia se transforme en un mercado importante para mis exportaciones.
En este Sabores de Chile tuve la posibilidad de estar en la misma reunión con gente de Malasia, Vietnam, Tailandia, Brunei, etc., por lo que inmediatamente pude darme cuenta de que aquí hay una base de operaciones que puede abrir oportunidades para varios países dentro del Sudeste Asiático.
Eduardo Araos, Gerente de Negocios Natural Oils
Sabía que Hong Kong era un mercado bastante más gourmet que China, pero tenía algunos temores porque era un mercado pequeño de alrededor de siete millones de habitantes. Sin embargo me di cuenta de que Hong Kong abre oportunidades para exportar productos a China y creemos que este podría ser un buen canal para lograr ese objetivo.
Antes de venir a Sabores no estaba seguro de venir a Tailandia porque no esperaba más de dos o tres reuniones. Sabía que era un mercado que no conocía el aceite de pepita de uva y que era difícil. Para gran sorpresa nuestra creo que el aceite llegó muy bien a los empresarios, lo mostramos como un producto chileno de buena calidad que viene de la industria del vino y se presentaron empresas que incluso nos pidieron exclusividad y que hiciéramos un trabajo de promoción en conjunto. Lo interesante de acá es que no sólo vinimos a Tailandia ya que tuvimos reuniones con importadores de Indonesia y Singapur, lo que nos permite abrir un abanico más importante de posibilidades para exportar.
Mauricio Salvo, Gerente General Vallesur
En Hong Kong cumplí las altas expectativas con las que vine porque había importadores bastante grandes, con mucho poder de compra y me sorprendieron porque eran muy especialistas en mi rubro (frutas secas). Tuve buenos contactos que se vieron muy interesados en mi oferta y además estoy dentro de los precios.
No esperaba mucho de Tailandia, pensé que era un mercado muy en pañales pero me di cuenta de que es todo lo contrario. Tuve 12 reuniones con importadores y todos conocían el producto y estaban enterados de los precios mundiales, así que me fue mucho más fácil poder interactuar con ellos. Creo que se pueden hacer grandes cosas y lo que más les motivaba a los importadores es que mi producto va a entrar en la primera categoría para tener arancel cero cuando entre en vigencia el TLC, así que podré ser muy competitivo e incluso superior a otros proveedores como Estados Unidos, así que creo que aquí podría tener un mercado bastante potente en los próximos años.
Comunicaciones ProChile