Empresarios chilenos cierran participación en nueva edición de Expo Aladi
Una misión de 23 exportadores nacionales, coordinada por ProChile, fue parte de la tercera edición de este encuentro de negocios organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Destacó una alta participación femenina y de representantes de regiones. Chilenos cierran importantes negocios.
Fernanda Rodríguez, gerente comercial de la “Casona el Monte” es parte de la delegación chilena de exportadores que por estos días ha participado de la tercera versión de Expo Aladi, encuentro de negocios que reunió a cerca de 400 empresas exportadoras de los países miembros con alrededor de 200 importadores.
Hace meses, en el período de inscripción, que Rodríguez resaltó la relevancia de este instrumento comercial organizado por Aladi. “Las ruedas de negocios son espectaculares” afirmó en julio pasado. Precisamente la edición 2014 de este instrumento fue su primera misión internacional.
La delegación de exportadores chilenos estuvo compuesta por 23 empresas, de carácter multisectorial. Cerca de un 48% corresponden al sector Alimentos, 22% a Textiles, 13% a Servicios de Informática, 9% a Cuero y Manufactura, y un 9% a representantes del sector farmacéutico. El 57% de la delegación de empresas son de regiones.
En la inauguración el Secretario General de la Aladi, Carlos “Chacho” Álvarez, señaló que es necesario fortalecer el espacio económico latinoamericano. Mencionó además la importancia de robustecer el comercio intrarregional de América Latina, bastante más débil que el asiático y el europeo.
El evento, de dimensión regional, reunió a exportadores de los 13 países miembros de esta asociación. Desde ayer y hasta hoy se reunieron en Torreón, en el estado de Coahuila de Zaragoza, México. Torreón es una ciudad de más de 600 mil habitantes, al norte de México.
“Expo Aladi se está convirtiendo en una gran plataforma para potenciar las oportunidades de nuestros empresarios, particularmente las Pymes, en el mercado regional. Acceder a compradores de América Latina en un solo lugar sin dudas será un incentivo para incrementar el comercio de nuestra oferta exportable y para impulsar los encadenamientos productivos regionales” señaló Rafael Sabat, Subdirector Internacional de ProChile.
Aladi está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
“Mujer Exporta”
De las 23 exportadoras chilenas, 8 de ellas participaron a través de este programa de ProChile, que busca potenciar su participación en el comercio exterior y abrir puertas en otros mercados, mediante instrumentos concretos en la promoción de exportaciones, ya sea ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y la posibilidad de negociar directamente con compradores extranjeros.
Cuatro de las empresarias que participaron son del sector Textil y Confecciones, 2 de ellas de Cueros y Manufacturas, y dos del sector Alimentos.
Cabe destacar que el tema de género es una de las líneas más importantes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual va orientado a disminuir las inequidades, brechas y barreras que actualmente existen.
Alianza del Pacífico
En esta nueva edición de Expo ALADI, la Alianza del Pacífico tuvo una relevante participación. Coordinado por las agencias de promoción de los cuatro países miembros —ProChile, ProColombia, ProMéxico y Promperú— realizaron una presentación conjunta, con el objetivo de dar a conocer los beneficios que ofrece al comercio exterior de sus países.
En el lugar los empresarios mostraron un alto interés por conocer los beneficios que les otorga la Alianza del Pacífico y su protocolo comercial que entró en vigencia el 01 de mayo recién pasado, y que liberalizó en forma inmediata el 92% del comercio de bienes entre los 4 países, así como los mecanismos de acumulación de origen que contempla el acuerdo.
Aprovechando este escenario comercial, la empresa chilena de seguridad Jaime Bravo y Compañía Limitada cerró un negocio de colaboración y transferencia tecnológica con la mexicana FOVIC mediante el cual se realizará un traspaso de software y hardware a la firma norteamericana. Ambas compañías, pertenecientes a países miembros de la Alianza del Pacífico, cerraron el acuerdo por el monto de US$ 200 mil para los primeros doce meses del acuerdo.
Comercio de Chile con ALADI
En 2015 las exportaciones de Chile a los países miembros de ALADI alcanzaron los US$ 10.445 millones, correspondientes al 17% de los envíos totales del país, de acuerdo a las cifras del departamento de Información Comercial de Direcon con datos del Banco Central.
Ahora bien, si sólo se consideran los envíos de Bienes –sin considerar Cobre ni Servicios- a los países miembros de esta asociación, la participación crece a un 28%, alcanzando los US$ 8.817 millones en el mismo período. Lidera en destinos Brasil, seguido por Perú y México.
Comunicaciones Direcon – ProChile