Empresa de productos gourmet presentó sus creaciones en Fruittrade y en Bolivia
Mio Capriccio es una empresa que realiza creaciones culinarias mediante técnicas de cocina molecular.
Con algo más de un año y medio de existencia la empresa de productos gourmet Mio Capriccio creada por el chef César Briceño, se encuentra realizando prospecciones de mercado, algunas gracias al aporte del Fondo de Promoción a la Exportaciones Silvoagropecuarias de ProChile y el Ministerio de Agricultura.
Paola Vásquez Directora Regional de ProChile dijo que Mio Capriccio es una innovadora empresa de productos gourmet, y por lo mismo recibió un reconocimiento por parte de ProChile durante la rueda de Pre internacionalización organizada en septiembre. A un año y medio de su creación, se ha destacado por su participación en eventos nacionales en los que ha recibido excelente crítica y están próximos a iniciar misiones comerciales en Norteamérica y Europa.
A principios de octubre Cesar Briceño, chef y creador de la empresa fue invitado por la oficina regional de ProChile a participar en la inauguración de la XXVI Convención Nacional de Productores y Hortalizas, Fruittrade 2013 donde mostraron algunos potenciales que tiene la fruta bajo el concepto de la cocina molecular, de esa manera presentaron a los participantes del evento mayonesas de frutas con sabores a frambuesa con rosas o mango con maracuyá. Otra de sus creaciones fue un huevo frito compuesto de una espuma de chirimoya con cardamomo por clara y una yema de mango. Todo lo anterior acompañado de la difusión de la oferta agrícola propia de la región de Coquimbo.
El chef y creador de esta empresa tiene una experiencia de siete años en cocina molecular, se inició en la región de Coquimbo como Chef del Club de Yates y ahí empezó a () experimentar con la cocina molecular, que son técnicas que permiten cambiar las propiedades originales de los alimentos gracias a lo cual ha innovado en la cocina y principalmente con los sabores regionales.
En Mio Capriccio Gourmet usan varias técnicas, como infusiones en frio, cristalizaciones y emulsiones, siendo uno de sus productos estrella los falsos caviares. Tomamos un producto lo trasformamos en líquido y luego lo encapsulamos en una membrana de gelatina, con eso se recrea la forma y la textura del caviar pero con el aroma y el sabor del producto original, algunos sabores son sauvignon con romero, frambuesa con pimienta, y soya con jengibre, dijo César.
Internacionalización
Días antes de participar en Fruittrade, César estaba presentando sus productos en Bolivia. Al respecto contó que fueron invitados por el Embajador de Chile en La Paz, para hacer una demostración de sus productos junto con otras empresas chilenas, en esa ocasión dieron a degustar caviar de granada. La oficina de ProChile en Bolivia, está colaborando para la prospección comercial en ese país.
En noviembre, fruto de un proyecto adjudicado por el Concurso Silvoagropecuario de ProChile, Mio Capiccio tiene una misión a Nueva York con la finalidad de prospectar el mercado, para el próximo año se ejecutará el proyecto de prospección a Italia, Francia y España. Uno de las misiones a destacar tendrá lugar en Dubai, donde la empresa prospectará con recursos propios.
Gracias a ProChile hemos logrado alianzas estratégicas con empresas que producen algunos de nuestros ingredientes esenciales, como es el caso de Viña Falernia, Pisco Waqar y Panus que produce caviar de caracol, quien nos invitó a tener nuestros productos en la tienda que él está abriendo en Barcelona, con quienes realizaremos también en forma conjunta las prospecciones comerciales , dijo César, quien agregó que lo que hemos logrado en un año, nosotros pensamos que lo conseguiríamos en cinco, porque al principio uno genera recursos para invertir en la empresa, y poder contar con un aporte para salir a prospectar en los mercados internacionales es algo que no podríamos hacer sin ProChile.
El equipo de ProChile en Coquimbo comenta que están muy orgullosas de la evolución que ha tenido Mio Capriccio Gourmet en la diversificación de sus productos y en sus planes de internacionalización y lo ven como un ejemplo a replicar por muchas otras empresas regionales que ofrecen productos innovadores. No siempre el volumen es un factor determinante para abrirse paso en los mercados extranjeros. La oferta de productos con valor agregado encuentra su par en tiendas de especialidades, que apuestan más por calidad que por volumen. El secretos es mostrar una imagen atractiva para el producto y mantener la calidad con el paso del tiempo, señaló Vásquez