Emprendedores de Coyhaique conocen las oportunidades que Europa le ofrece a Chile
La competencia en Europa es alta, por lo que Chile debe diferenciar su oferta, transmitiendo caracterÃsticas como elegancia, equilibrio, producción ecológica y modernidad”, señaló Yanira Lara, directora regional de ProChile en Aysén.
COYHAIQUE.- Con el fin de comprender las oportunidades que les ofrecen los mercados europeos a los emprendedores de la región de Aysén, el pasado viernes ProChile realizó en Coyhaique el seminario “Mercado de Europa, nuevas oportunidades para la pequeña y mediana empresa”. En la ocasión, los asistentes además tuvieron la oportunidad de conocer la estrategia de ProChile para incorporar a más pequeñas y medianas empresas al proceso exportador.
“La competencia en Europa es alta, por lo que Chile debe diferenciar su oferta, transmitiendo caracterÃsticas como elegancia, equilibrio, producción ecológica y modernidad”, explicó Yanira Lara, directora regional de ProChile en Aysén.
El taller fue realizado por MarÃa José Navajas, asistente del Subdepartamento de Europa de ProChile, en conjunto con la Oficina Regional de ProChile en Aysén. Por otra parte, Mauricio Bordachar de la Subdirección Internacional de ProChile hizo la presentación de las herramientas que la institución dispone para apoyar a las pymes a internacionalizar su oferta.
La importancia de la asociatividad
El seminario, además, tuvo como fin transmitirles a los emprendedores los beneficios que tiene el promover la oferta exportable de la región de forma asociada. Por esto invitaron a Monica Balestreri, quien forma parte de la asociación Oveeeejeras de Valdivia, la cual está compuesta por cuatro diseñadoras y artesanas que trabajan la lana en diferentes productos. Asociadamente muestran su oferta exportable en ferias, como Expolana de Santiago y en diciembre estarán presentes en la feria de artesanÃa de Milán, “L’artigiano in fiera”, considerada la más importante de Europa en este género.
“ProChile nos ayudó en todo el proceso de envÃo de mercaderÃa y los costos que esto genera, además de ponernos en contacto directamente con la oficina de ProChile en Milán y el despachador con el cual se prepararon los documentos necesarios para el envÃo”, cuenta Mónica. “Trabajar en forma asociativa es una manera de fortalecer nuestra meta y disminuir las dudas o incertidumbres. Pienso que una buena parte de nuestros logros se debe a nuestra unión como trabajo asociativo”, agregó.
Las actividades en Coyhaique contemplaron además una visita por parte de MarÃa José Navajas y Mauricio Bordachar a la faenadora Estancia Cisne Austral y la empresa textil Francisca Bahamonde, quienes fueron asesorados en los requerimientos para ingresar sus productos a los mercados europeos.
Comunicaciones ProChile