Embajador de Chile en China presentó en Concepción pabellón dedicado a nuestro país en la Zona de Libre Comercio de Shanghái
ProChile está apoyando la participación de exportadores nacionales en el pabellón dedicado a Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái.
Concepción, 6 de abril de 2015. Cerca de 50 empresarios exportadores de la Región del Biobío conocieron durante esta jornada el pabellón dedicado a Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái, que fue presentado por el embajador de Chile en China, Jorge Heine, en una ceremonia que también contó con la presencia del intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; del agregado comercial de ProChile en Shanghái, César Suárez; de la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez; de los alcaldes de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Talcahuano, entre otras autoridades.
El Pabellón dedicado a Chile en la Zona de Libre Comercio en Shanghái tiene 2.000 metros cuadrados, está exclusivamente dedicado a los productos chilenos, dispone de showroom, salas multiuso, salones de reuniones y negocios, y está ubicado en Shanghai Pilot Free Trade Zone, establecida por el gobierno chino en la capital comercial de Asia.
La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, destacó que para la Región del Biobío, China representa su principal socio comercial. Las exportaciones de nuestra región a China han experimentado un sostenido crecimiento durante los últimos diez años, pasando de US$ 252 millones el año 2003, a US$ 912 millones el año 2013. En efecto, el año 2014, por primera vez las exportaciones de nuestra región al gigante asiático superaron los 1.000 millones de dólares, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior. Representan además, el 18% del total de los envíos regionales. Se trata de una cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años.
Añadió que sin embargo, el 95% de nuestros envíos se limitan a sólo cinco productos: celulosa de pino y de eucaliptos; madera de pino aserrada; madera de pino cepillada; y harina de pescado. Por ello, es que el desafío que nos plantea China es enorme, especialmente en la fuerte demanda de alimentos saludables que está generando ese país.