El vino, con un 11,43% del total, es el producto más exportado de toda la industria alimentaria española
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, en su Informe Anual de Exportaciones 2011, asegura que el vino ha sido el primer producto agroindustrial español que más facturó en las fronteras exteriores, ocupando el primer lugar del ranking, por delante de la carne de porcino (2.086,26 millones de euros y un aumento de casi el 21%) y del aceite de oliva (1.837,35 millones de euros y un 1,73% menos).
El volumen de exportaciones de alimentación y bebidas llegó a los 19.421 millones de euros, el 15% del total español, frente a los 18.344 millones que España importó del exterior. Las ventas a territorios fuera de nuestras fronteras en este sector crecieron un 12% durante 2011, dejando, además, un saldo positivo de 1.077 millones de euros en la balanza comercial.
Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, ha concretado que dichas exportaciones representan el 24% de la facturación del sector alimentación y bebidas en España y afirma que “en cinco años este porcentaje ha crecido seis puntos (del 18 hasta el 24%), y nuestro objetivo es que en el horizonte de 2020 supongan el 40%, mostrando así el potencial del sector de la alimentación y bebidas como seña de identidad de la marca España y de nuestra cultura en el exterior”. Según Palafox, “el crecimiento registrado en los últimos años ha convertido a las exportaciones en la mayor vía de crecimiento de la industria nacional de alimentación y bebidas.”
Y es que, en el trascurso del último lustro, las exportaciones españolas se han incrementado un 38%; y, atendiendo a datos de la última década, las cifras definen una subida del 76%. La Unión Europea es la región que acapara la mayor parte de las ventas españolas, donde se registra un total de 13.824 millones de euros. Además, en 2011 se alcanzó un crecimiento del 8% en la mencionada zona, lo que ha permitido ganar cuota de mercado a otros países. mercadosdelvino.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial