El retail suple las adquisiciones de salmón en Tailandia ante la baja del HORECA
El 2019 Tailandia importó más de 58 mil toneladas de salmónidos frescos, refrigerados y congelados, siendo Noruega (34%), EE.UU. (27%) y Chile (24%) sus principales abastecedores.
La continua popularidad de la comida japonesa fue la que originalmente impulsó la demanda de salmón, tendencia que posteriormente derivó en la incorporación de éste a la gastronomía thai, llegando a convertirlo en un producto tremendamente popular entre los consumidores locales, y a estar hoy presente y con alta demanda en el menú de comida tailandesa o en el menú básico de cualquier restaurante de gama media-baja, incluso en el mercado tradicional (wet market).
Cuando se habla del salmón, tenemos que dividir el mercado en 3 segmentos: el primero de ellos es el de salmón fresco, considerado el producto premium y por el cual se está dispuesto a pagar un precio alto; el segundo, el producto congelado de precio aceptable y buena calidad, de preferencia salmón del atlántico, siendo Chile el principal abastecedor (87%), y finalmente el segmento del wet market, donde los consumidores buscan pagar el menor precio posible.
El mayor impacto del COVID-19 se hizo sentir en el mes de abril, debido al cierre de restaurantes y hoteles, y a la prohibición de ingreso de turistas. Si bien esta última medida aún se mantiene, consultados diversos importadores y un relevante retail del rubro, todos coinciden en que a partir de finales de mayo la tendencia se ha revertido. En el caso del producto congelado, el retail, que expende un 80% de los salmones en estado fresco y un 20% en congelado, hace presente que los volúmenes de venta del producto congelado se han incrementado, y alcanzan cifras similares a las logradas en el peak de la temporada alta (noviembre – diciembre) de un año normal. Por otro lado, se observa una mayor preferencia por el producto porcionado, tanto en el canal HORECA como en consumidor final, en reemplazo del filete y del head off.
Se puede sostener que los tailandeses están consumiendo más salmón que antes, influenciados por la promoción en social media de los restaurantes de Shabu (sopa), y de buffet de alimentos al grilled, además del sushi y del sashimi, en los cuales se destaca el salmón como principal ingrediente para la promoción del restaurante. Además, el salmón congelado resulta atractivo por la gran diferencia de precio con el salmón fresco (teniendo una diferencia de aproximadamente THB 100/kg).
Durante el presente año, la Oficina Comercial de ProChile en Tailandia fijó como objetivo estar presentes en los canales digitales en los que interactúa la gran mayoría de la población económicamente activa, con miras a construir una fuerte identidad para los productos chilenos, así como también en el eCommerce, y realizando campañas de promoción en el retail.