El número de organizaciones de productores del sistema de Comercio Justo Fairtrade aumentó un 16% el 2012
El número de organizaciones de productores del sistema de Comercio Justo Fairtrade ha aumentado un 16% durante 2012 en comparación con el año anterior, según se desprende del informe anual 2012-13 publicado este martes por Fairtrade International.
En concreto, más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sustentabilidad y desarrollo en el 2012.
En este periodo, las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, como Alemania (+33%), Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%). El documento destaca que el crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo el descenso provocado por la exclusión de las ventas en Estados Unidos (EE.UU.), debido a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011.
Así, sin contar con EE.UU., las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante 2012 en un 20% promedio, comparado con el año anterior. De este modo, más de 30.000 productos Fairtrade se están vendiendo en más 125 países del mundo. Además, los consumidores han comprado en 2012 productos con este sello por un total de 4.800 millones de euros.
Por otro lado, en los cinco mercados líderes para Fairtrade, nueve de diez consumidores reconocen el Sello Fairtrade. En la misma línea, un estudio encargado por Fairtrade en 17 países ha confirmado la posición de Fairtrade como Sello ético más reconocido.En todos los mercados de media, seis de cada diez personas han visto el Sello Fairtrade y de estos, nueve confían en él. En España, donde la certificación cuenta con tan sólo ocho años de existencia –frente a los 25 de Holanda o a los 20 de Alemania–, un 43% de los consumidores declara haber visto el Sello Fairtrade y el 64% confía en él.
Otros datos destacados en el informe es que las redes de productores son dueñas al 50% de Fairtrade International, lo que convierte Fairtrade en la única certificación ética del mundo que se gestiona en propiedad compartida por sus productores.
Por otro lado, el ‘Fairtrade Access Fund’ (Fondo de Acceso Fairtrade) ha proporcionado 5,65 millones de dólares en créditos a organizaciones de pequeños productores en América Latina para responder a sus necesidades de financiación más inmediatas.
Además, recuerda que las marcas Nespresso, Ben and Jerry’s y Maltesers han firmado compromisos nuevos a gran escala con Fairtrade. Como dato adicional, el informe señala que más de la mitad de los plátanos que se venden en Suiza provienen de productores Fairtrade y más del 50% de los paquetes de azúcar en Gran Bretaña llevan el Sello Fairtrade. Mientras, a nivel mundial, las ventas de flores Fairtrade han crecido en más del 50%.
El informe subraya que, a pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. Así, el número de los productores que participan es sólo una muy pequeña parte del número de productores en todo el mundo.
VER INFORME (inglés)
Fuente: gestionrestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial