El mercado de productos sin gluten crece en Estados Unidos
El sector de productos sin gluten en Estados Unidos superó los 6.000 millones de dólares en 2011, año en el que se introdujeron cerca de 1.700 nuevas referencias con la etiqueta gluten free (‘sin gluten’), cifra que prácticamente triplica la del ejercicio de 2007. Este incremento se debe, fundamentalmente, a un mayor consumo impulsado no sólo por la demanda natural de estos productos -personas celíacas o con otras intolerancias al gluten-, sino también por motivos relacionados con la salud.
En la actualidad, la enfermedad celíaca afecta a, aproximadamente, un 1% de la población estadounidense y se estima que hay un grupo mucho mayor de ciudadanos norteamericanos que, pese a no estar diagnosticados como celíacos, son intolerantes al gluten. Además de estos dos grupos, cuyo consumo obedece a la necesidad, cada vez más estadounidenses consumen productos sin gluten bajo la convicción de que éstos son más saludables que los que contienen gluten.
Si bien la normativa estadounidense no obliga a que los productos sin gluten sean etiquetados como tales, sí se recomienda a los exportadores que lo destaquen de forma explícita en el etiquetado, a través de la correspondiente advertencia (gluten free, free of gluten, without gluten o no gluten). No en vano, este tipo de frases situadas en la etiqueta frontal del envase influyen en la decisión de compra de un 49% de los consumidores de productos sin gluten.mintel/gestionrestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial