ProChile » El comercio “justo” de alimentos sortea la crisis, crece, y entra en el mundo del catering
  • ¿Quiénes somos?
  • Centro de ayuda
  • Oportunidades laborales
  • Trámites Digitales
Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
CREAR CUENTA
INICIAR SESIÓN
 
Iniciar sesión
OLVIDÉ MI CLAVE
  • Inicio
  • Herramientas
    • Convenios
    • Formacion Exportadora
    • Promociona tus productos y servicios en el extranjero
    • Mujer Exporta
  • Sectores Productivos
  • Biblioteca
  • Noticias
  • Actividades
  • Sostenibilidad
  • Ecommerce
  • ProChile en tu región
  • ProChile en el Mundo
Inicio 2024 | Noticias | El comercio "justo" de alimentos sortea la crisis, crece, y entra en el mundo del catering

Noticias

El comercio “justo” de alimentos sortea la crisis, crece, y entra en el mundo del catering

16 de Febrero de 2012

En España las ventas de alimentos de “comercio justo” crecieron en 2011, tendencia que podrían volver a repetirse en 2012 pese a la crisis, según apuntan a Efeagro fuentes de las ONGs, que exploran nuevas vías de negocio como el cátering o la distribución de productos ecológicos locales o de proximidad.

imagen_07_27_11124409Encontrar estos productos, tanto en tiendas especializadas como en centros de distribución comercial, ha hecho más visible a estos artículos, aunque las entidades de comercio justo defienden que son sus campañas de información las que los han acercado al consumidor.

En términos generales, “el comercio justo está en alza en cifras de ventas, aceptación y conocimiento de los consumidores”, con un crecimiento del 24 % en 2010, hasta los 22,5 millones de euros, ha explicado el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Antonio Baile.

De hecho, siete de cada diez productos de comercio justo vendidos son de alimentación, como el café, el azúcar o el cacao, según sus datos.

La comercialización de productos alimentarios sube, especialmente en supermercados, frente a la caída en tiendas especializadas gestionadas por ONGs adscritas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y en pequeños comercios -sobre todo de artesanía-, ha añadido Baile.

Intermón Oxfam

El responsable del área de Acceso a Mercados de Intermón Oxfam, Juanjo Martínez, la organización que lidera la comercialización de este tipo de productos, ha precisado que la venta de alimentos en su red creció un 7 % en 2011, hasta 3,4 millones.

A nivel general, las ventas en las tiendas propias de Intermón Oxfam descendieron un 5-10 % en 2011.

Intermón Oxfam vende de forma directa productos en sus tiendas por valor de 6 millones de euros, aunque si se suman las salidas finales en grandes superficies, la cantidad se eleva a unos 7,5 millones, lo que le sitúa como primer operador en España en productos de comercio justo.

Pese a que se retraen las salidas de la artesanía, se mantienen o crecen las de alimentos como chocolates, azúcar y té, gracias a clientes caracterizados por un perfil de mayor fidelidad y a que en el caso de las grandes superficies la comercialización de alimentos “justos” de esta ONG ha crecido entre un 5 y un 10 en 2011.

Solidaridad Internacional o Sodepaz

Otras iniciativas de comercio justo son las de la ONG Solidaridad Internacional, que cuenta con cuatro puntos de venta principales y un servicio de cátering para Galicia, o Sodepaz, con una tienda madrileña y ventas crecientes a grupos de consumidores, que adquieren cestas con productos ecológicos locales o de proximidad -como hortalizas, carnes, miel, lácteos o pan-, que se suman a los alimentos clásicos importados “del Sur”. efeagro.com

Subdepartamento Información Comercial

Tweet
Jun 09 2021
Mujer Exporta,Multisectorial /
14 empresas lideradas por mujeres serán asesoradas por ProChile para aterrizar en México
Jun 08 2021
/
Alianza entre Sernatur y ProChile favorecerá la internacionalización de la oferta turística exportable del país
Jun 03 2021
/
Satisfactorios resultados deja la realización de Chile Virtual Expo Servicios
Jun 02 2021
/
ProChile conecta a 54 exportadores del sector Fintech con más de 70 compradores de América Latina
Jun 01 2021
/
Chile Virtual Expo Tourism: la primera feria digital multimercado para reactivar el turismo
Jun 01 2021
Industrias Creativas /
Chile se presenta en la Bienal de Diseño de Londres con el proyecto "Resonancias Tectónicas"
Oficina Central +56 2 33220000
Para Consultas Comercio Exterior,
contacta a tu oficina más cercana aquí
WEBMAIL / WEBMAIL 365
INTRANET
Políticas de Privacidad
Teatinos 180, Santiago, Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores

Convención OCDE para
combatir el Cohecho

CHILE ATIENDE

SUBREI
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Registro de organizaciones
Consejo Sociedad Civil

IVA anticipado para exportadores

Solicitud de información Ley de Transparencia

Género, Comercio e Igualdad

Consultas Ciudadanas Virtuales

Cuenta Pública Participativa

Gobierno Transparente Histórico DIRECON

Atención Ciudadana

Transparencia Activa
Ley de transparencia

Informe de ejecución presupuestaria trimestral

Plataforma Ley Lobby de ProChile

Empleos Públicos

Compromisos Institucionales por Transferencias a Terceros

Trámites Digitales

  • Inicio
  • Herramientas
    • Convenios
    • Formacion Exportadora
    • Promociona tus productos y servicios en el extranjero
    • Mujer Exporta
  • Sectores Productivos
  • Biblioteca
  • Noticias
  • Actividades
  • Sostenibilidad
  • Ecommerce
  • ProChile en tu región
  • ProChile en el Mundo