Diseñadora chilena crea mascarillas reutilizables y antibacteriales para responder al covid-19
La diseñadora Luz Briceño a través de su empresa The Copper Company creó un textil con nanopartículas de cobre que puede ser lavado en múltiples ocasiones sin perder sus propiedades. Con él confeccionaron un modelo de mascarilla que hoy causa furor a nivel mundial.
Después de brillar en las principales pasarelas del mundo con sus prendas de alta costura, la diseñadora chilena Luz Briceño decidió dejar de lado esa faceta y apostar por una nueva, esta vez ligada al mundo de la salud. Así creó The Copper Company, una empresa dedicada a la elaboración de textiles técnicos e inteligentes con cobre que tienen como principal propósito el uso médico, al ser utilizado para la confección de sábanas, ropa de hospital y mascarillas con los que hoy gana protagonismo en los mismos países que hace unos años la alababan por sus exclusivos diseños.
Sobre la idea de cambiar de rubro Luz Briceño es tajante “Yo vengo del mundo de la moda y vi que ya no podía dedicarme a eso, sino que quería hacer algo que fuera un aporte a la humanidad y que a mi parecer estaba en la salud. Ahí surgió la idea de crear textiles que tuviesen propiedades para el uso médico”.
Las propiedades antimicrobiales del cobre fue una de las cualidades que más llamó su atención, así comenzó a investigar más sobre sus beneficios y para 2016 obtuvo los primeros textiles con nanopartículas de cobre y óxido de zinc, lo que permite que la tela finalmente sea de color blanco, algo que nunca se había logrado, debido a que la mayoría de los productos en base a cobre mantienen el color de este metal.
La propagación del Covid-19 en el mundo impulsó a Luz y sus dos socias a crear en solo una semana una mascarilla con este textil que además de ser antibacterial es reutilizable, ya que se puede lavar sin perder sus propiedades antivirales. Contando ya con las certificaciones, el testeo en clínicas y la materia prima confeccionaron las mascarillas modelo pato, que se asemejan al pico del animal, permitiendo que la boca y la nariz no estén en contacto permanente con la tela, dando más libertad y protección a quien la usa.
“Contamos con test de laboratorios realizados en Suiza que nos indican que tras 50 lavados el cobre reduce sus propiedades en un 1.5%, lo que quiere decir que el cobre en nuestra tela sigue activo. Si lavas estas mascarillas más de 100 veces, su función antibacterial debiese disminuir solo en un 3%, dándole una mayor durabilidad y vida útil a este producto”, comenta Luz Briceño.
La respuesta a esta innovadora apuesta de The Copper Company fue inmediata, la diseñadora chilena ha recibido llamados desde distintas partes del mundo solicitando estas creaciones. Desde Dubái el pedido fue tajante, querían todo lo que la empresa tuviese de textiles con cobre, enfocado principalmente a ropa de hospital como sábanas y mascarillas. A ese llamado se sumaron los hechos desde Reino Unido, Estados Unidos, México y Perú por solo nombrar algunos de los destinos interesados en adquirir los productos de su empresa.
Para conocer más de esta solución: https://thecoppercompany.cl/