Director de ProChile visita Taiwán para conocer experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas
Roberto Paiva se reunió con instituciones públicas relacionadas con el apoyo a las Pymes, con el objetivo de poder aprender de ellas y seguir implementando políticas de apoyo a este sector en Chile.
Director de ProChile, Roberto Paiva, visitó Taiwán para conocer de cerca la experiencia de este mercado con las pequeñas y medianas empresas, y las estrategias que han implementado para potenciar su desarrollo tanto a nivel local como internacional.
Taiwán es una economía con una población de alrededor de 24 millones de habitantes, con ingreso per cápita superior a los US$21.500. El sector de servicios en este mercado representa el 64% de su PIB y tiene una política de apoyo y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, focos que ProChile comparte y razón de la visita del Director de ProChile a este mercado, en el marco de su gira por Asia.
Las pymes taiwaneses captan el 78% del empleo total y representan el 98% del total de empresas. Taiwán se ha convertido en un centro de encubadoras y desarrollo de nuevas empresas, convirtiéndose en un centro de innovación mundial.
Durante su estadía en Taiwán el Director de Prochile visitó el Small and Medium Enterprise Administration, dependiente del Ministerio de Asuntos Economicos, responsable de formular planes de desarrollo para las pymes a través de financiamiento, facilitamiento para el acceso al crédito, asistencia tecnica, capacitaciones y generación de habilidades a través de la innovación y encubadoras de desarrollo.
De acuerdo a Roberto Paiva, Director de ProChile, “Chile tiene mucho que aprender del trabajo realizado por Taiwán, por el desarrollo de empresas innovadoras y generación de nuevos emprendedores que han logrado en los últimos años”, es por eso que en su visita a Taiwán External Trade Developmente Council – TAITRA –, se acordó que trabajar en un MOU para incrementar la cooperación entre ambas instituciones, cuyo objetivo será aprender buenas prácticas y fomentar el desarrollo de las Pymes entre ambas naciones.
Además de visitar a instituciones públicas relacionadas con el trabajo con las Pymes, el Director de ProChile también visitó empresas pequeñas y medianas para conocer mejor sus experiencias de desarrollo.
Entre ellas Asensetek, empresa creada en 2012 por jóvenes profesionales y dedicada a la creación de espectrómetros ajustables y portatiles (de dimensiones muy pequeñas) a smartphones y tablets, con distintas aplicaciones para distintos usos, entre ellos medir la luz en industria agrícola, televisiva, entre otros.
Bit – Fenix, esta Pyme diseña y produce torres para CPU con atractivos e innovadores diseños para un público joven.
También visitó Select Chile Import and Export, empresa importadora de vino, pisco y aceite de oliva chileno. Su dueña es una empresaria chilena – taiwanesa, que ha trabajado fuertemente en la introducción de nuevos productos al mercado taiwanes, creando un showroom de exhibición permanente de estos productos, capacitaciones y degustaciones. Asi también, en sus inicios abrió un restaurante chileno para que los consumidores conocieran la gastronomía nacional y les fuera más fácil consumir estos nuevos productos (hoy en día el restaurante ya no funciona).
Comunicaciones Direcon/ProChile