Director de ProChile visita Brasil para fortalecer los vínculos comerciales con ese país
Una visita de carácter político comercial llevará a la máxima autoridad institucional a Brasilia y Sao Paulo para reunirse, entre otros, con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, el director de Apex (agencia equivalente a ProChile), gremios y empresarios locales. El objetivo es buscar nuevas fórmulas para intensificar aún más el intercambio comercial entre ambos países.
18 agosto 2014.- Continuando con el mandato de la Presidenta Bachelet, de estrechar lazos y apuntar a una mayor integración con todos los países de América Latina, a partir de hoy lunes el director de ProChile, Roberto Paiva, inicia una gira en Brasil.
Paiva llevará a cabo una intensa agenda de reuniones con los principales actores del comercio en ese mercado, que en 2013 fue el cuarto destino de las exportaciones nacionales, destacando los envíos mineros, manufacturas y el sector agroalimentario. Hoy estará en Brasilia, donde se reunirá con el área de promoción comercial e inversiones de la Cancillería brasileña y visitará al subsecretario General para Asuntos Económicos, Hadil da Rocha Vianna. El objetivo es explorar posibles alianzas entre ambos países, en particular con APEX, conducentes a aumentar la internacionalización de nuestras PYMES.
Sus actividades consideran además una visita a Sao Paulo, ciudad en que concentrará reuniones con los principales gremios, asociaciones, importadores y empresarios locales. Con cada uno de ellos buscará estrechar el trabajo conjunto y fortalecer las oportunidades para el arribo a Brasil de más empresas exportadoras chilenas.
La región es hoy el destino natural para las pymes chilenas, que es precisamente a las que estamos invitando para que asuman un mayor protagonismo en la cada vez más diversa canasta exportadora nacional. Brasil, en particular, al ser un mercado de dimensiones continentales ofrece grandes oportunidades para nuestros exportadores, comentó Roberto Paiva.
Una nueva Marca Sectorial en Brasil
Durante esta visita, Paiva además participará en el lanzamiento oficial de la marca Azeite de Oliva do Chile en Sao Paulo. Bajo el eslogan verdadeiramente extra virgen, la marca desarrollada conjuntamente entre ProChile y ChileOliva busca posicionar el aceite de oliva chileno como un producto de calidad Premium. Estará dirigida a compradores, chefs, canal horeca y medios de comunicación.
La actividad se realizará el 20 de agosto y contará con la participación de las marcas nacionales Deleyda, Izaro, Alonso, 8 Olivos, Longovilo, Tocca, Evoo Foods, Sol de Aculeo, Banquete, A, Las 200, Nova Oliva, 1492, Sol del Limarí, Zeitun, Aura, Don Daniel, Sol de Atacama y Petralia.
Este lanzamiento forma parte de una estrategia exitosa que nuestro país ha desarrollado en el mercado brasileño: la implementación de campañas de posicionamiento público-privadas para dar a conocer las bondades de los productos de origen chileno.
En agosto de 2012 aterrizó la primera de ellas: Salmón de Chile, desarrollada por ProChile en conjunto con SalmonChile. A través de degustaciones en los principales centros de consumo y campañas en revistas y medios digitales, este producto chileno ha logrado una posición sólida en ese mercado. Es así como entre 2011 y 2013 las exportaciones de salmón a Brasil crecieron un 72% en montos y un 74% en volumen. Junto a Salmón de Chile también están presentes las marcas sectoriales Patagonia Mussel, Wines of Chile y Learn Chile.
Relación Comercial Chile-Brasil
En 2013 el intercambio comercial entre Chile y Brasil alcanzó los US$ 9.279 millones, registrando un crecimiento de 1% en relación al año anterior. Las exportaciones chilenas el año pasado fueron por montos de US$ 4.427 millones.
Queremos llevar la oferta exportable de Chile hacia los mercados de América Latina, porque hoy tenemos grandes posibilidades de seguir creciendo por su cercanía, sus actuales condiciones económicas y similares características culturales. Ya en el primer semestre del año 2014, nuestros envíos hacia Brasil crecieron un 3% comparado con el mismo período del año anterior, empujados principalmente por los productos del mar y los vinos, los que incrementaron sus operaciones en un 41% y un 25% respectivamente, en comparación al primer semestre del año 2013. Esta es una señal muy positiva y que nos llama a buscar nuevas oportunidades para los exportadores chilenos, señaló Paiva.
Chile es el principal proveedor de Brasil de productos del mar, con un 37,7% de participación de mercado y de vino embotellado (35,5%). El país destaca también como el segundo proveedor de fruta fresca (22,9%) y de frutos secos y deshidratados (38,4%). El aceite de oliva virgen chileno se encuentra en la quinta posición, con una participación de 4,3%, antecedido por Portugal, España, Argentina e Italia.
Comunicaciones ProChile