Dinamarca eliminaría impuesto sobre grasas saturadas
El gobierno danés reveló que echaría para atrás el impuesto que desde octubre de 2011 había aplicado a las grasas saturadas y archivaría de momento sus planes para imponer un impuesto sobre el azúcar desde enero de 2013.
El impuesto a las grasas introducido por Dinamarca desde 2011 ha sido duramente criticado por la industria y ha sido acusado de ser el culpable del desplazamiento del comercio de productos con tales ingredientes a la frontera con Alemania en donde se pueden comprar comidas con grasas y libres de impuestos.
El impuesto es de £1.70 (16 Coronas danesas) por kg de grasa saturada en un amplio espectro de alimentos que incluyen mantequilla, leche, pizzas, aceites, carnes y comidas precocidas.
Desde comienzos del año próximo el gobierno planeaba imponer impuestos sobre el azúcar en productos de confitería, yogures y mermeladas.
Estos planes fueron revelados el 28 de agosto dentro de las propuestas de presupuesto del gobierno danés.
La Industria celebra
Un portavoz del Danish Food & Allied Workers Union dijo que estaban complacidos con esta medida del gobierno, pues el impuesto sobre las grasas había afectado a la industria y a la generación de empleo. Así mismo, la posibilidad de archivar el proyecto de impuesto al azúcar significaba un respiro más para la industria de los alimentos.
Compañías como Toms, el fabricante de chocolates, se han quejado de los efectos que este impuesto ha traído a su negocio, entre ellos se encuentran caídas en las ventas y reducción de personal.
Esta decisión del gobierno tomó forma luego de que los sindicatos y la industria mostraran el peligro que ésta suponía para la supervivencia de la industria. NNF, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación de Dinamarca, se unió a los sindicatos daneses HK Commerce para alertar en la prensa en junio convocando a todos los interesados para manifestarse en contra del impuesto.
Los ingresos perdidos por la caída de los impuestos podrían ser recuperados mediante el aumento del bundskat a 4,64%, informó The Copenhagen a principio de esta semana. Esto representa un aumento del 0,3% aplicado a todos los ingresos por encima de la asignación personal de £ 4,566 (Kr42, 900), después de deducir el importe de los impuestos brutos pagados.
El ministro de Hacienda, Thor Pedersen Moger dijo: “Anteriormente hemos propuesto aumentar la tasa de bundskat y sigue siendo una posibilidad.
“Estamos listos para discutir la financiación con los partidos que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de la eliminación de los impuestos sobre la grasa sobre el azúcar”. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial