Destacadas productoras chilenas participan en el mayor mercado internacional de televisión
Por quinta vez consecutiva y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, ProChile y CinemaChile, representantes de empresas nacionales exhibirán sus más recientes proyectos de televisión en los mercados MipJunior y Mipcom, en Cannes.
Santiago, 11 de octubre 2017.- Una vez al año, la industria mundial de la televisión converge en Cannes entre el 16 y el 19 de octubre, donde se desarrolla Mipcom (Marché Internationale de Programmes Communications), el mercado de contenidos para este sector más relevante del mundo.
En el Palais des Festivals de Cannes profesionales de todo el planeta -incluyendo representantes de la industria chilena- buscarán oportunidades de coproducción, compraventa, financiación y distribución de contenido de entretenimiento para todo tipo de plataformas. Como antesala a esta muestra, entre el 14 y 15 de octubre se efectuará el prestigioso MipJunior, con contenidos orientados al público infantil.
Ambos encuentros conforman un mercado y un foro único para que los responsables de la toma de decisiones de los sectores de contenido, producción y distribución de productos televisivos y digitales, descubran las nuevas tendencias y comercialicen los derechos de contenidos a escala global. Sólo Mipcom reúne en cada edición a más de 14.000 participantes, 3.500 empresas y alrededor de 4.000 compradores.
Este año la delegación oficial que asistirá a ambas citas está compuesta por nueve destacados productores nacionales, bajo la marca sectorial de ProChile y APCT: CinemaChileTV!
Con el respaldo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, llegarán a Mipcom los productores Sergio Gándara (Parox), con los proyectos Héroes invisibles, Muerte Súbita y Cocaína; Ángela Poblete (Fabula TV) con #Viral: Luces y sombras de la web, Reinas y Ni una menos; Diego Breit (Glaciar Films) con tres proyectos de no ficción titulados Civilization, Tráfico ilícito y Chiloé; Sebastián Freund (Rizoma Producciones) con tres ficciones llamadas LOGIA: la cuarta carabela, Winnipeg y Los niños que lloran; y María Elena Wood (Invercine&Wood Producciones) con Mary & Mike, Dignidad y Despertar de la larga noche.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “la participación de productores nacionales de cine y televisión en instancias tan relevantes como estos dos grandes mercados, es parte de las estrategias que como Consejo de la Cultura apoyamos a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del CAIA para que las creaciones audiovisuales destinadas a la TV puedan ser vistas en otros países. Objetivo alineado con la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.
Por su parte, y con el objetivo de continuar y/o conseguir nuevos acuerdos de distribución internacional, los productores de animación Germán Acuña (Carburadores), Pato Escala (Punkrobot), Jorge Orellana (Typpo Producciones Audiovisuales) y Karina Acuña (Sebastián Zegers Productora de Animación), participarán en MipJunior, espacio que congrega a la industria televisiva centrada en los públicos infantiles y que reúne a los compradores, vendedores y productores más influyentes del mundo. Los delegados viajarán con el apoyo de ProChile, bajo su plan sectorial de Animación.
“Este es el tercer año que ProChile está entregando un apoyo focalizado al sector animación mediante este plan, puesto que nos parece fundamental que nuestras productoras asistan a encuentros que reúnen a los actores más importantes de esta industria a nivel mundial. MipJunior es una de estas instancias donde la animación chilena centrada en públicos infantiles debe estar presente, dado que posee un enorme potencial de crecimiento gracias a su alta calidad, la cual ha sido reconocida y premiada tanto por la crítica como el público internacional. Un ejemplo concreto es lo sucedido con el Perro Chocolo, que ha superado el millón de suscriptores en Youtube y hoy es traducido a idiomas como el inglés y portugués”, resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
NUEVO CATÁLOGO DE TELEVISIÓN
Así como en el marco del Festival de Cannes y su mercado Marché du Film la marca sectorial CinemaChile lanza el Catálogo de Cine, Mipcom es el espacio en el que cada año se presenta la nueva edición del Catálogo de TV bajo la marca CinemaChileTV. Una publicación que contiene gran parte de la más nueva oferta nacional de contenidos para televisión.
Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, asegura que “estamos muy contentos de haber trabajado codo a codo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión -APCT- e introducir una innovación en esta importante publicación anual que consiste en promover de igual manera los productos terminados como aquellos que están en desarrollo y en búsqueda de socios, inversionistas y compradores. Creemos que es un gran aporte para consolidar el desarrollo internacional de la industria de la televisión, y facilitar así la exportación de la creatividad de la industria nacional también en formato de televisión”.
Este año, el catálogo incluye los trabajos de reconocidas casas productoras como Mi chica Producciones (ganadora de dos premios Emmy), Fabula TV Spa, Storyboard Media, Parox, Demente Contenido, entre otras, que completan una oferta de cinco grandes series de ficción y doce de no ficción terminadas; además de doce series de ficción en desarrollo, entre las que destaca Mary & Mike de Invercine & Wood Producciones y Héroes Invisibles de Parox; diez de no ficción en etapa de desarrollo, entre las que se encuentran dos destacadas series de animación como la segunda temporada de Puerto Papel, de Zumbástico Studios en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina; y Hola Flinko, de la casa productora Dinogorila Creative Lab en coproducción con Atómica Films.