Desayuno empresarial India Y China: Nuevas oportunidades comerciales para productos del mar de la Región de Los Lagos.
Región de Los Lagos tiene grandes oportunidades para exportar sus productos a India y China”
PUERTO VARAS, 19 de junio de 2013. “India y China: Nuevas Oportunidades Comerciales para productos del Mar de la Región de Los Lagos” se denominó el desayuno empresarial que se realizó durante esta jornada en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas (Región de Los Lagos).
La actividad fue inaugurada por el director regional de ProChile, Marcelo Sobarzo, quien destacó que “la Región de Los Lagos tiene grandes oportunidades para exportar sus productos a India y China”. Sobarzo indicó que la región exportó el año pasado un total de US$2.195 millones en productos del mar, siendo los principales mercados Japón, Estados Unidos y Brasil. En tanto, durante el primer trimestre de 2013 los envÃos llegaron a US$883 millones.
Antonio Ceballos, asesor del Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), afirmó que Asia representa el 30% del PIB mundial, con una población de 3.879 millones de personas, lo que equivale al 55% de la población mundial. Tres de los principales cinco socios comerciales de Chile se encuentran ubicados en la región: China, Japón y Corea del Sur. Por esta razón aseguró que “Asia PacÃfico es un mercado que representa infinitas oportunidades para Chile y América Latina. Es importante tomar en consideración la complementariedad que existe entre las economÃas del sudeste asiático y China”.
El agregado comercial de ProChile en Beijing (China), Gonzalo Matamala, expuso sobre los “Canales de comercialización, tendencias de consumo y nuevas oportunidades, principales mecanismos de promoción”. China, aseguró, importa 4.800 productos; mientras que Chile exporta 3.208, de los cuales 356 están dirigidos al gigante asiático. “Existe un potencial de 2.209 productos, es decir un 35% de las exportaciones chinas”.
Matamala también hizo notar que los cambios demográficos en China están significando también un cambio en los hábitos de consumo, debido al mayor poder adquisitivo de una clase media emergente y a la conciencia que existe entre los jóvenes de la necesidad de alimentarse en forma más sana.
El agregado comercial de ProChile en Nueva Delhi (India), Néstor Riveros, se refirió a los “Canales de comercialización, barreras arancelarias, certificaciones y oportunidades de negocio”. En particular se refirió al consumo de salmón en India, que aunque es pequeño en comparación a China, existe un enorme potencial de crecimiento dado que la clase media y alta alcanza los 320 millones de habitantes y cada año se agregan 30 millones de nuevos consumidores a la clase media.
Néstor Riveros proyecta un crecimiento en la demanda del salmón, en los próximos tres años, en el orden de los 30 millones de dólares anuales, si es que se realiza una buena campaña de promoción. Esta situación serÃa avalada por una nueva conducta de los consumidores de dicho paÃs, quienes habrÃan empezado a comer en restaurantes, lo que antes no ocurrÃa, permitiendo al salmón abrir un importante mercado de consumo.