Delegación pública – privada llega a China profunda para prospectar negocios
Con una intensa agenda de actividades se busca conocer las oportunidades que el interior de China presenta para las exportaciones de alimentos chilenos.
Chengdú, viernes 1 de septiembre 2017. En el marco de Chile Week China 2017 la delegación encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el director de ProChile, Alejandro Buvinic, junto a los representantes de las marcas sectoriales Patagonia Mussels, Chile Pork, Fruits from Chile y Wines of Chile, viajaron hasta la ciudad de Chengdú, en la provincia de Sichuan, al sur de China, para prospectar oportunidades de negocios para los alimentos chilenos, y la posibilidad de abrir una oficina de representación comercial en la china profunda.
Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan, está situada en el suroeste de China y tiene una población de 14 millones de habitantes en un área de 12.300 km². La provincia alcanza los 80 millones de habitantes. Es una ciudad cosmopolita, con un creciente sector de importadores, principalmente de alimentos, y con un alto poder adquisitivo. Cuenta con aeropuerto internacional y una amplia red de autopistas que conectan con el interior del país.
A primera hora de la mañana, la delegación público – privada se trasladó al mercado de frutas frescas de Chengdú, Mengyang Market, que entrega cobertura a más de 220 millones de personas. Este mercado transa más de 6.6 millones de toneladas movilizando entre 60 y 80 contenedores diarios. Sus principales compradores son mercados mayoristas, supermercados e hipermercados del interior de la provincia de Sichuan.
“Hemos podido constatar en directo como aprecian nuestras frutas en China lo que nos explica las razones por las cuales somos el primer proveedor de fruta fresca con exportaciones por US$ 1.207 millones. Fueron los propios agentes abastecedores quienes se manifestaron a favor de recibir una mayor oferta de fruta chilena, lo que se relaciona con los que hemos conversado en nuestras reuniones con autoridades en Beijing, donde el equivalente al SAG y el vice ministro de Agricultura chino se mostraron interesados en seguir ampliando la cantidad de productos chilenos” dijo el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
En Mengyang Market se transan entre 500 a 800 toneladas diarias de frutas frescas chilenas, alcanzando los 2 millones anuales, siendo las más relevantes las paltas y el kiwi.
Durante el día, la delegación sostuvo reuniones con el Departamento de Comercio de la Provincia de Sichuan, dirigentes del Consejo chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés) de la provincia, importadores y distribuidores, y dirigentes de la oficina de asuntos extranjeros de china, con el Comité de Administración de Chengdú High Teck Zone y con representantes del Project Innovation Center (Centro de Una Franja Una Ruta) de Chengdú.
“Nos hemos encontrado con una China profunda moderna y tecnológica, con un alto poder adquisitivo y deseosa de mayor cooperación con Chile y dispuesta a seguir recibiendo nuestros productos y ampliar la oferta actual. Tenemos un amplio camino por recorrer, por lo que en esta visita estamos también prospectando la posibilidad de abrir una representación comercial en Chengdú, para comenzar a llegar con más fuerza a esta zona de China”, dijo el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
El intercambio comercial entre Chile y la provincia de Sichuan fue de 240 millones de dólares en 2016, y a junio ya se alcanzaron los 103 millones de dólares. Esta provincia exporta a Chile principalmente productos electrónicos, materias primas de textiles y químicas, e importa desde Chile productos agrícolas, pulpa de celulosa, materias químicas y madera.
Mañana la delegación visitará Shuangliu, área de prueba de libre comercio de Chengdú, para luego seguir viaje hacia Guangzhou, donde se reunirán nuevamente para continuar con Chile Week China 2017.
COMUNICACIONES DIRECON – PROCHILE