Delegación chilena presente por primera vez en Feria Internacional de Argelia
Desde el 27 de mayo al 01 de junio cuatro empresas nacionales representaron a Chile en el principal evento comercial de ese país. Esta presentación oficial en el mercado marcó la primera acción comercial concreta del Plan África 2015 de ProChile, y que contempla nuevas misiones por el continente en los próximos meses.
Con la visita del Primer Ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, acompañado de sus ministros de Comercio, de Industria y de Pesca, Chile inauguró su participación en la Feria Internacional de Argelia. La visita de la máxima autoridad del país africano marca un verdadero hito para la relación comercial entre ambos países, ya que esta es la primera participación oficial de Chile en esta feria.
Esto es fruto de un trabajo de aproximación que el país está realizando con el continente africano y un paso significativo para el posicionamiento de la oferta chilena en este, el mayor mercado del Norte de África y con gran potencial para el aumento de las exportaciones chilenas y del número de empresas nacionales que salen al exterior.
La oferta de Chile para esta feria se centró principalmente en el sector alimentos. Las cuatro empresas Agroprodex, Traders BC, Picunche Wines y Cremaschi Furlotti buscaron concretar negocios en base a frutos secos (como pasas y ciruelas), fruta fresca (como manzanas y kiwis), y miel. La oferta incluyó además vino chileno.
La Feria Internacional de Argelia es el evento comercial y económico más relevante de ese país, en que participan tanto profesionales y consumidores de múltiples sectores y mercados de ese continente. El alcance del evento no es sólo nacional, sino que es una plataforma de negocios para la región; es una puerta de entrada para el Magreb (región del noroccidente de África, que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia), así como para África subsahariana y el Medio Oriente.
Argelia: primer destino
La participación de Chile en la Feria Internacional de Argelia es parte de las metas del Gobierno de Chile de aumentar las relaciones comerciales con el continente africano.
En agosto de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a África, donde llamó a fortalecer los lazos, reforzando las redes y la cooperación, signos concretos de las intenciones del país en estrechar relaciones con ese continente.
Ya en enero de este año el Director de ProChile, Roberto Paiva, realizó una gira que visitó Marruecos, Túnez y Argelia, reuniéndose con autoridades del sector público y representantes empresariales.
Precisamente esta feria se convierte en la primera misión empresarial de Chile a ese continente y es parte de un plan que busca llevar a cabo ProChile durante 2015, que tiene por objetivo potenciar las exportaciones chilenas a ese destino. Busca también conocer con mayor detalle las oportunidades comerciales que tiene la oferta exportable chilena en esos mercados, identificando nuevos nichos de negocios.
Este plan incluye además la participación en la Feria Saitex África Big Seven en Johannesburgo, Sudáfrica, en el mes de junio y nuevas misiones empresariales a distintos mercados de ese continente durante los meses de junio y octubre. En Chile, el plan incluye también seminarios de difusión de las amplias oportunidades para los bienes y servicios nacionales en los distintos mercados de África.
Es importante destacar que las perspectivas económicas para África han venido mejorando en los años recientes, como se señala en el Panorama Económico Africano 2014, en el que se afirma que sus proyecciones de crecimiento de mediano plazo han mejorado, sobre la base de una mayor estabilidad política y social interna, junto con las condiciones de recuperación económica externa.
Exportaciones chilenas a África
Las exportaciones chilenas a África se han entre el 2004 y el 2014, pasando de un nivel de US$ 94 millones a US$ 313 millones. Luego de una caída entre los años 2009 y 2010, asociada a la crisis económica internacional, se ha continuado con una tendencia creciente sostenida en las exportaciones chilenas a ese continente.
Respecto del total exportado a África, el socio más importante es Sudáfrica, que tiene una participación superior al 40% del total de las exportaciones nacionales. Además se puede apreciar que en Argelia ha habido un gran crecimiento de nuestras exportaciones, desde los US$ 3,4 millones de 2012 y 2013 a US$ 15,6 millones en 2014. Dentro de los productos destacan Leche en Polvo (55%), fruta deshidratada (29,7%), fruta fresca (7,2%), Carraghenina (2,6%), entre otros productos.
Oportunidades para alimentos
De acuerdo a la información prospectada para este continente, se observan interesantes oportunidades en los sectores de Agroalimentos (Frutas frescas, congeladas, deshidratadas y secas en general); jugos concentrados de frutas, leche en polvo, vinos y productos del mar.
También se han detectado oportunidades para el sector Manufacturas, entre las que se puede destacar las Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia, Insumos para la Minería (tales como equipos y barras de perforación). De la misma manera Productos Farmacéuticos e Insumos Médicos, así como para productos de la Madera y sus derivados.
Comunicaciones ProChile