Destacada delegación chilena llega al Festival de Cannes 2016
Chile es el único país representando a Latinoamérica en la Quincena de Realizadores de Cannes, encuentro en el que Pablo Larraín estrenará la película Neruda, mientras que Alejandro Jodorowsky presentará Poesía Sin Fin. La delegación nacional está compuesta por más de 50 directores, productores y autoridades que participarán en distintas instancias del Marché du Film, en busca de nuevos negocios y acuerdos, apoyados por ProChile.
Santiago, 9 de mayo 2016.- Chile llega a Cannes después de un 2015 cargado de premios y reconocimientos en todo el mundo, destacando los Osos de Plata recibidos por Pablo Larraín y Patricio Guzmán en la Berlinale, y el Oscar del cortometraje Historia de un Oso, de Gabriel Osorio, entre otros.
En su versión 69°, el Festival de Cannes se realizará entre el 11 y 22 de mayo, y la misión será coordinada una vez más por CinemaChile, marca sectorial que promueve el cine chileno en el mundo. Este año nuestro país es el único representante latinoamericano en la Quincena de Realizadores, con dos de nuestros más destacados directores: Pablo Larraín con Neruda (protagonizada por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán), y Alejandro Jodorowski con Poesía Sin Fin (Adan Jodorowski, Pamela Flores y Brontis Jodorowski). Asimismo, nuestro país tendrá una importante presencia en el Marché du Film, lugar estratégico para la industria y en el que participarán más de una docena de empresas con cerca de medio centenar de proyectos de ficción, documental y televisión.
“Además de la gran alegría y orgullo que nos produce ver a dos largometrajes nacionales apoyados por el Consejo de la Cultura, seleccionados en la famosa Quincena de Realizadores, se dará un hecho histórico para nuestra institución: la realización de cinco eventos bilaterales entre nuestro país y Brasil, Argentina, Italia, Bélgica y Croacia. Estos encuentros servirán para avanzar en materia de coproducción audiovisual, junto con generar y consolidar lazos entre las respectivas instituciones cinematográficas, productores y creadores de las nacionalidades participantes”, aseguró el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Una satisfacción similar expresó Rodrigo Espinoza, director de Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores -entidad que también apoya la participación nacional en la Quincena de Realizadores de Cannes- quien aseguró que “estamos muy contentos de que dos filmes nacionales participen este año en un segmento fundamental de este certamen. El talento chileno tiene aún mucho que mostrar en la pantalla grande y Cannes constituye, sin duda, una plataforma imprescindible para la cinematografía nacional, que crece a pasos agigantados”.
Por su parte la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destacó la recurrente presencia de la delegación chilena en misiones en el extranjero, lo que queda demostrado en el potente desarrollo del audiovisual chileno, aseverando que “para CinemaChile es de máxima relevancia aprovechar las oportunidades de negocios que nos ofrece el Marché du Film. Somos la plataforma de exportación del cine chileno y, como tal, pondremos a disposición de nuestra delegación importantes iniciativas que esperamos redunden en mayores ventas y acuerdos de negocios”.
En la misma línea la subdirectora de ProChile, Jennyfer Salvo, enfatizó que “desde hace un tiempo el Gobierno ha estado priorizando las industrias creativas como una manera de impulsar el desarrollo de sectores alternativos y, a la vez, fomentar la sociedad del conocimiento; y Cannes es un escenario fundamental para los negocios relacionados con el cine. Chile tiene hoy la madurez suficiente para estar en un lugar expectante y por eso debemos ir donde están los principales compradores del mundo para exhibir nuestro producto audiovisual, nuestras historias y lo que eso significa para darnos a conocer”.
La delegación chilena concretará una nutrida agenda de negocios que procura robustecer la industria nacional con alianzas de ventas y acuerdos de coproducciones. A esto se suma una inédita agenda bilateral con Argentina, Brasil, Bélgica, Italia y Croacia, que incluye importantes anuncios y el establecimiento de alianzas que fortalecerán nuestras coproducciones y darán paso a nuevas realizaciones y oportunidades financieras.
Chile estará presente también con un stand estratégicamente ubicado en el Palais des Festivals y en el Short Film Corner, donde se exhibirá un completo panorama de la creación nacional en formato corto. CinemaChile presentará además su Catálogo Internacional de Cine 2016, que reúne una destacada cifra de realizadores completamente nuevos en la escena mundial y lanzará su primer estudio sobre “Audiencias globales del cine chileno”, las cuales arrojan cifras de la taquilla de las películas chilenas en el extranjero.
CINE CHILENO EN EL MARCHÉ DU FILM
Entre las autoridades que acompañan a la delegación nacional están la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo; el agregado comercial de ProChile en Francia, Pedro Durán; el Secretario Ejecutivo del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), Martin Rodríguez, y la Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales del CAIA, Tatiana Emden, junto a Viccenza Martini, Coordinadora del Área Internacional de la Film Commission Chile.
A ellos se suman medio centenar de realizadores, productores y directores que en el mercado del área de industria del festival presentarán alrededor de 70 trabajos en distintas etapas de producción, incluyendo varios títulos que ya han recorrido otros certámenes, obteniendo diversos galardones. Se trata de Sebastián Freund de Demente Producciones, responsable de El bosque de Karadima, la película más vista en Chile durante el 2015, y productor de cuatro nuevos largometrajes que llevará al mercado. También asistirá Gabriela Sandoval, directora del área de industria de SANFIC y productora de Storyboard Media, compañía que produce y distribuye películas para el mercado local, entre las cuales destacan las cintas finalizadas Fragmentos de Lucía y El Tila: fragmentos de un psicópata. Por otro lado, la productora Jirafa, a cargo de Augusto Matte, estará presentando Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández, estrenada en Sundance y Berlin. Además llevará en exclusiva El Cristo ciego, su última producción aún sin estreno internacional, al igual que el caso de Jesús, dirigida por Fernando Guzzoni y producida por Giancarlo Nasi, quien estará representando a Don Quijote Films con diversos proyectos bajo el brazo, entre los que destaca A la sombra de los árboles, ganador del fondo de Ibermedia del año pasado.
La comitiva también está integrada por el productor Lucas Engel de Forastero, quien presentará los proyectos en preproducción Invunches y Mucha ex, poco sex, de José Manuel Sandoval; el productor Luis Cifuentes de Lucho Films, quien estará promoviendo las películas ya estrenadas En la gama de los grises y Sin Norte; Claudio del Valle, quien representará al documental Pinochet Boys y el proyecto de serie de TV En llamas; y Dominga Sotomayor de Cinestación, productora de los proyectos San Cristóbal de Omar Zúñiga, 1976 de Manuela Martelli y la coproducción con Uruguay La última tierra, de Pablo Lamar. La asistencia de estos delegados es gracias al apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, mediante su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados y Festivales Internacionales.
Otros 20 delegados representan a las productoras Araucaria Films, CasaVera Films, Gato Negro Films, Insomnio Films, Kiné Imágenes, Laberinto Films, Mitos Vivos, Raki Films, Santa Cruz Producciones y Tentativa Films. Se suma Perut & Osnovikoff, compañía que llega al mercado de Cannes tras haber ganado con su documental Surire el Premio Kinêma, galardón de la Film Commission Chile.
Es importante destacar además que otras tres instancias del Marché du Film contarán con participación chilena. Por un lado, en la sección de cine de género “Blood Window Galas”, se presentarán dos películas que ya fueron premiadas en el encuentro Ventana Sur 2015: Camaleón, de Jorge Riquelme y Donwhill, de Patricio Valladares; mientras que en “Guadalajara goes to Cannes” se mostrará la comedia Prueba de Actitud, dirigida por Fabrizio Copano y Augusto Matte; y finalmente, en Cross Video Days – Pavillion Next, se realizará un pitch de la película Los niños del agua, un documental transmedia de la directora Joy Penroz.