Cultivos transgénicos superan a los “naturales” en Brasil
Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los “naturales” en Brasil.
Se espera que en 2013 el área de cultivos transgénicos supere al de no transgénicos en Brasil por primera vez, de acuerdo con proyecciones.
Según la consultora Celeres, que se especializa en la agroindustria, la superficie total plantada con cultivos transgénicos este año llegó a 37,1 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.
Esta cifra, a su vez, era un 21% superior a la de la cosecha 2010/2011, para un total de 4,6 millones de nuevas hectáreas dedicadas a las variedades transgénicas.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) calcula que para el año 2013, el área dedicada a las actividades agrícolas en el país será 67,7 millones de hectáreas. Al cruzar los datos del IBGE con los Celeres, se llega a la conclusión de que los llamados transgénicos, o “GM”, representarán el 54,8% de toda la superficie cultivada.
El año pasado, los cultivos transgénicos ocuparon 31,8 millones de hectáreas (según Celeres) y la cosecha total (incluidos los transgénicos y no transgénicos) alcanzó 63,7 millones de hectáreas (según IBGE). Entonces la proporción de GM fue mucho menor a la de no transgénicos.
Este progreso es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hace cinco años, de acuerdo con Celeres, el total de las cosechas transgénicas en el país fue de sólo 1,2 millones de hectáreas. bbcmundo.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial