Cuarentena hace aumentar la descarga de juegos sociales
Según datos de AHB Games, al 21 de marzo los usuarios nuevos de títulos como “Mímica: Actúa y adivina la palabra”, “Mímica Explosiva” y “Quién Soy” han crecido 629% con respecto al mismo período del año anterior. Destacan los aumentos en países que sufren la pandemia del Coronavirus como España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Estados Unidos y Chile entre otros.
Las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades de los distintos países afectados por el Coronavirus y la presencia de niños en las casas debido al cierre de los colegios han obligado a buscar alternativas de entretención puertas adentro.
En ese contexto, los títulos de AHB Games -empresa de la Región de Coquimbo nacida el año 2012 y que tiene entre sus grandes éxitos “Cultura Chupística”, juego que cuenta con casi dos millones de descargas- han aumentado exponencialmente su demanda.
Según las estadísticas de las tiendas de aplicaciones de países como España, Colombia y Perú por ejemplo; la adquisición de usuarios nuevos de los juegos de AHB Games han experimentado aumentos de +216%, +311% y +316% respectivamente. “Creemos que se debe a que las familias están en sus casas y buscan alternativas para distraerse y entretenerse y qué mejor que través de juegos familiares”, dice Carlos Araya, uno de los tres socios de la empresa.
“Nuestros juegos están enfocados en que las personas puedan interactuar entre sí, tienen la intención de entretener, crear un clima de sociabilidad, sana convivencia, compañerismo y coexistencia entre los participantes, juegos ideales para jugar en familia”, agrega Araya.
Uno de los análisis que hace Araya dice que “nuestros juegos están contribuyendo a que las familias tengan un momento de entretención, esparcimiento y convivencia, para superar estos momentos de tensión y nerviosismo que vive el mundo”.
Algo que los tiene muy contentos es que todo este crecimiento ha sido orgánico, no han pagado campañas o posicionamiento digital. “El boca a boca, los comentarios de los mismos usuarios y sus recomendaciones a través de WhatsApp han sido fundamentales”, dice.
Entre noviembre y diciembre, trabajaron en actualizaciones que incluyeron la incorporación de nuevas categorías y la traducción de Mímica al portugués, lo que permitió el aumento de las descargas en un mercado como Brasil.
“Traducir no es tan sencillo como en otros juegos online. Nuestros títulos incluyen entre 1.500 y 2.000 preguntas con sus respectivas respuestas, por lo que no es fácil la traducción”, dice Araya.
Actualmente, están desarrollando nuevos juegos enfocados en las familias y también en agregarle nuevas actualizaciones a los títulos ya existentes. Aunque ya están disponibles en la App Store (Apple) y en Google Play (Android), prontamente entrarán a la plataforma de Huawei (Appgallery).
Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, destaca que “este caso demuestra la diversidad de nuestra oferta exportable y, sobre todo, cómo una situación compleja como la que estamos viviendo, se convierte en una oportunidad para nuestras empresas”.
“Además, es un gran ejemplo de digitalización, teletrabajo y comercio electrónico; atributos que desde ProChile intentamos incorporar cada vez más en nuestras empresas”, agregó Vásquez.
Los socios de AHB Games se reunieron con los directores comerciales de ProChile en Alemania y Reino Unido en su visita a la región, por lo que a los países hispanoparlantes se abren nuevas oportunidades en otros mercados de Europa.