Consumo mundial en recesión: 69% de consumidores cambian hábitos de consumo
Según una encuesta realizada por Nielsen la confianza del consumidor a nivel mundial aumentó en el tercer trimestre del año 2012, y está cuatro puntos superior del índice respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque se mantiene un aire de recesión global.
En cuanto a alimentación un 39% de los consumidores a nivel global han pasado a comprar marcas más económicas. El 69% de los consumidores cambian hábitos para ahorrar dinero. La encuesta mide la confianza de los consumidores, las principales preocupaciones y las intenciones de gasto entre más de 29.000 consumidores de Internet en 58 países.
En la última ronda de la encuesta, realizada entre el 10 de agosto y 7 de septiembre de 2012, la confianza global aumentó en un 52% en los mercados mundiales en comparación con un aumento del 41% en el trimestre anterior.
Según la encuesta el 62% de los encuestados se declaran en recesión, una tendencia que aumento del 5% respecto al trimestre anterior y de acuerdo con los resultados del tercer trimestre del 2011. De los que dijeron que estaban en una recesión, la mitad (49%) cree que la recesión continuará por un año más.
Encuestados en Europa, América Latina y Asia-Pacífico creían que en su región se había vuelto a caer en una recesión en comparación con el año pasado y el último trimestre.
Europa es y seguirá siendo el epicentro de las preocupaciones de crecimiento mundial en los próximos trimestres.
Los cambios en los consumidores
Siete de cada 10 encuestados a nivel global (69%) han cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar. La mitad de los encuestados (52%) dijeron que gastaron menos en ropa nueva y recortar los gastos de entretenimiento fuera de casa (48%). Otras medidas adoptadas por los encuestados incluyen el ahorro de gas y electricidad (47%), y el cambio a marcas más baratas de comestibles (39%) y la reducción en los gastos de teléfono (33%).
La crisis de la zona euro sigue creando presiones mundiales adversas que afectan a todas las regiones, pero especialmente a Asia un mercado de exportación importante. A medida que los principales indicadores económicos se deterioran globalmente los consumidores se mantienen en incierto y reticentes a gastar.
Los resultados: Más confianza y menos confianza
La encuesta de Nielsen muestra que América del Norte y Europa, incrementan confianza del consumidor en los mercados mundiales un 91 y 74 respectivamente. Asia y el Pacífico (100) y Oriente Medio / África (98) regiones se mantuvo estable en la Q3 y América Latina disminuyó dos puntos de índice a 94.
India (119) e Indonesia (119) reportó los resultados más altos índices en Q3, China hace un récord pasando de 0,6 a 106 y los EE.UU. aumentó tres puntos a 90.
Los mayores incrementos trimestrales de la confianza del consumidor en la Q3 fueron reportados en Suiza (+10), Bélgica (+9), Australia (+8), Tailandia (+8), Hungría (+7), Noruega (+7), Emiratos Árabes Unidos (+6), Italia (+5) y Canadá (+5).
Los mayores descensos trimestrales de la confianza del consumidor en la Q3 se registraron en Hong Kong (-15), Argentina (-11), Corea del Sur (-10), Vietnam (-8), Colombia (-8), Israel (-7), Venezuela , (-7), Malasia (-6) y Finlandia (-5). clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial