Con la realización de siete talleres, ProChile mejora competitividad de exportadores pertenecientes a pueblos originarios
Un total de 19 empresas de sectores agroalimentos y economías creativas participaron en actividades destinadas a Micro y Pymes exportadoras y con potencial exportador.
“Los empresarios de pueblos originarios han mostrado un gran interés en incorporarse al comercio internacional, así como también en aprender acerca de comercio electrónico y técnicas de ventas”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.
En los talleres han participado 19 empresas de los sectores agroalimentos y economías creativas provenientes de diferentes rincones de nuestro país. Así, están representadas las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Los Lagos. “Las empresas participantes no solo provienen de diferentes regiones, sino también de distintas etnias, representando a los pueblos Aymara, Quechua, Rapa Nui, Diaguita y Mapuche”, añadió Antilef.
Los contenidos de estos talleres, dictados en forma 100% digital, fueron Marketing y Ventas, Plataformas e-commerce, Herramientas de prospección digital y también han aprendido a acerca de técnicas como el Elevator Pitch. Las jornadas han sido dirigidas por los reconocidos profesionales Nicolás Leal, Paulina Béjares y Karen Montalva.
Este programa es posible gracias a un convenio vigente entre ProChile y CONADI el que permite focalizar importantes recursos en empresas de pueblos originarios. Las cooperativas se convierten en un desafío importante que abordar, ya que trabajar con ellos significa un mayor impacto social. “Tenemos comunidades que producen frutas y cereales de primera calidad y que están organizados en forma de cooperativas, lo que les permite tener la capacidad de envasar y exportar directamente o a través de otras empresas asociadas. A través de una cooperativa, podemos mejorar la calidad de vida no de una, sino de 200 familias”, comenta Alejandra.
Finalmente, Antilef destaca el salto tecnológico al que se han expuesto las empresas y su interés en seguir adquiriendo herramientas “Es sorprendente el entusiasmo e interés por adquirir nuevas herramientas digitales. Muchas veces, solo el hecho de lograr una buena conexión a internet es un desafío en sí mismo pero la gran mayoría lo ha logrado. Se han subido rápidamente al tren de la comercialización digital. Las nuevas generaciones ya hicieron suyo el mundo digital y están avanzando en comercio electrónico, para así llegar con su oferta a todas las latitudes”.