Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. presenta informe sobre aceite de oliva
El informe evalúa las condiciones de competitividad entre la industria norteamericana y los mayores proveedores a nivel mundial.
En el día de ayer, 12 de septiembre, la International Trade Commission hizo público las conclusiones de un informe que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos y cuyo objetivo era evaluar las fortalezas y debilidades competitivas del sector del olivar y el aceite de oliva norteamericano, frente a la industria y la producción de los principales países productores del arco mediterráneo, y sobre todo sus posibles efectos sobre el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos.
Tras un año de exhaustivo trabajo por parte de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), en países como España, Italia, Túnez, Marruecos, etc., a los que viajaron técnicos para conocer de primera mano la estructura y el funcionamiento del conjunto de los operadores, el balance, recogido en un dossier de 282 páginas, presenta connotaciones positivas, pero también recoge muchos de los comentarios que desde la Asociación de Productores de California se venían argumentando en contra del aceite de oliva que entra en el mercado americano, procedente de otros países.
El análisis de la industria chilena está contenida en el capítulo “nuevos actores de la industria” (paginas 209 a 214).
Fuente: olimerca.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial